GMK Medialab, agencia de marketing online en Barcelona, os trae en este post las tendencias SEO para el 2015. Desde luego, todo son suposiciones basadas en las experiencias vividas en los últimos años ya que ninguno de nosotros, expertos en posicionamiento web, tenemos la varita mágica para saber qué están tramando en Google o en otros buscadores. No obstante, hemos sacado la bola de cristal y nos hemos animado a hacer algunas predicciones de SEO para el año que acabamos de inaugurar.
Lo primero que os podemos decir es que el SEO en 2015 será similar. El posicionamiento orgánico de una página web no va cambiar mucho en comparación con el año que hemos dejado atrás. Presentará algunas novedades –cómo no, tratándose de Google-, pero pocas sorpresas.
Si las previsiones son continuistas, ¿por qué hablamos de ello? El SEO es una estrategia a largo plazo, y el buscador Google añade nuevas funcionalidades con sus cambios de algoritmo, con lo cual hay que estar siempre al día. Además, empezar el año haciendo previsiones nunca viene mal.
Los siguientes puntos son tendencias sobre los cambios y la posible evolución de la optimización en motores de búsqueda o posicionamiento web, comúnmente conocido como SEO. Para ello, hemos hecho una reunión estratégica con todo el equipo de nuestra Agencia de Marketing Digital en Barcelona, además de consultar aquellas plataformas integradas por profesionales expertos del SEO.
Contenido de valor
Los textos que componen una página web seguirán siendo el rey de las tendencias SEO en 2015. El contenido es el rey y su mandato todavía continuará un tiempo más. Aun así, el valor añadido que se ha ido introduciendo en 2014, será todavía más importante en estos próximos 12 meses.
Los internautas valoran aquellos textos que les aportan un valor añadido y los motores de búsqueda también. Las diferentes actualizaciones de Google han ido premiando a aquellos que apostaban por contenidos más extensos, y también a quienes cometían menos faltas de ortografía. El objetivo es primar el servicio a los consumidores, así que el artículo debe tener un valor para el usuario.
Optimización móvil
Matt Cutts vaticinó a principios de 2014 que se harían más búsquedas desde terminales móviles (smartphones o tablets) que desde ordenadores. India ha seguido este patrón, pero en España aún no se ha producido. StatCounter ha comparado la evolución del tráfico mundial desde PC, móvil y tableta.
El crecimiento del móvil y las tabletas es un hecho y eso repercute en el SEO: Google quiere tener contentos a sus usuarios con resultados de búsqueda compatibles con móviles. Para ello, el gigante californiano da preferencia a las páginas webs y tiendas online que tienen un diseño responsive para móvil.
Ya hace un tiempo que Google indica la compatibilidad del sitio con el móvil en sus SERP (Search Engine Result Page, páginas de resultados del buscador en español). En 2015 llegaremos a un punto en el que todos los resultados de las búsquedas hechas con el teléfono serán específicos para móviles. Además, y en este sentido, ¿será este el año en el que empezaremos a ver como las apps entran poderosamente en los resultados de Google?
Auge de la geolocalización
El algoritmo bautizado por Google como Pidgeon que busca potenciar las búsquedas locales llegará a España en 2015. El creciente uso del soporte móvil incide directamente en el factor de la geolocalización porque los usuarios que buscan en Internet con estos dispositivos valoran la proximidad de la empresa. Por este motivo, Google y otros buscadores están recogiendo más información tanto de las ubicaciones de sus usuarios, como de los historiales de búsqueda para ofrecer resultados más relevantes.
Búsqueda semántica
Google cada año se hace un poco más inteligente, entiende mejor la intención del usuario, y su manera de satisfacerle es buscando un contenido de valor, capaz de resolver sus problemas mediante una búsqueda rápida.
Hasta ahora, las búsquedas las realizábamos de forma básica: “hotel lujo barcelona”, pero ahora con los nuevos dispositivos móviles, que nos permiten realizar preguntas a través de la voz, buscaremos directamente formulando preguntas: “¿Cuál es el mejor hotel de lujo de Barcelona?”. Por tanto, el sistema de búsqueda deberá entender lo que realmente le estamos preguntando. Si potencias esta tendencia SEO 2015, la visibilidad en el buscador acabará por llegar.
Enlaces de calidad
Conseguir que otros enlacen la propia página ha sido una de las habituales estrategias para conseguir posicionamiento y sigue siendo valorado como una de las maneras en las que se confirma la autoridad de una página: si los demás apuntan a ella, será porque saben de qué hablan.
Aunque los links seguirán siendo una herramienta clave para conseguir un buen posicionamiento web, el link building artifical ha llegado a su fin. El “cuanto más, mejor” ya no sirve porque Google lo penaliza. Así, en lugar de pedir enlaces o pagar por ellos, es aconsejable construir relaciones con influencers o líderes de opinión y difundir el contenido en todas las redes sociales existentes.
En definitiva, hay que crear elementos en la página que sean lo suficientemente atractivos como para que los demás lo linken. Penguin 3.0 penaliza las páginas webs que promueven el spam y los enlaces artificiales.
Impulsar una comunidad visual
Ligado con el primer y quinto punto, el buscador valora aquellas páginas que sean más activas, en el sentido que generan comentarios. Aquello que agrada a los usuarios, agrada a Google. Por ello, promueve un blog corporativo y los perfiles en las redes sociales. Los contenidos visuales, como infografías, videos y, sobre todo, micro-video, como Vine, generarán más “likes” y “shares”.
Integración del SEO
Por todo lo dicho anteriormente, la tendencia muestra que la necesidad de captar tráfico cualificado y segmentado, ubica el posicionamiento orgánico en la primera línea de batalla para lograr este cometido. El SEO dejará de ir por libre y el departamento que se encarga de ello se integrará de forma mucho más directa con los departamentos de marketing, comunicación y otros.
SEO predictivo
A la búsqueda semántica (punto 4), le seguirá el SEO predictivo. Además, a través del patrón de navegación de un usuario (cookies, ID, etc.) será capaz de anticiparse a lo que el usuario va a buscar, incluso antes de que él mismo sepa que lo necesita
A lo largo de 2014, Google potenció su algoritmo con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario a través de sus dos últimas actualizaciones: la llegada de Panda 4.1 (contenido) penalizaba el texto de baja calidad, el duplicado o el generado de forma automática, y la de Penguin 3.0 (enlaces), las webs que promovían enlaces artificiales. La tendencia SEO para 2015 es dar un paso más en este objetivo, porque poco a poco se consigue un buen posicionamiento en Google.
Estas tendencias SEO 2015 que te acabamos de presentar pensamos que serán las claves para optimizar los presupuestos digitales destinados al posicionamiento orgánico. De todas formas, si quieres más información de cómo maximizar el ROI de tus campañas SEO, rellena nuestro formulario de contacto, y uno de nuestros expertos de nuestra Agencia de Marketing Digital en Barcelona se pondrá en contacto contigo.