En el mundo del marketing digital, la adaptación es clave para mantenerse a la vanguardia y satisfacer las necesidades de los diferentes clientes. A medida que las estrategias evolucionan y se diversifican, surge un concepto poderoso: el allbound Marketing.
¿Lo conoces? ¿Quieres saber más sobre esta metodología? ¡Tan solo sigue leyendo! En GMEDIA, agencia de marketing digital Barcelona, te damos las claves para comprender y aplicar una perspectiva innovadora. Y es que así es como se puede marcar la diferencia en una estrategia global. ¡Somos tu agencia inbound marketing de confianza!
¿Qué es el allbound marketing?
El allbound Marketing, también conocido como marketing híbrido, es una estrategia que combina elementos del inbound marketing y del outbound marketing para maximizar la efectividad de tus esfuerzos y estrategia y, de esta forma, alcanzar una audiencia más amplia. Para partir de una base firme, lo primero que debemos saber es de qué trata el inbound marketing y de qué trata el outbound marketing.
Inbound marketing
En el primer caso, la clave principal es atraer clientes potenciales mediante la creación de contenido relevante para ellos y valioso, enfocado a responder a sus necesidades e intereses. Los ejemplos más comunes de inbound marketing son los blogs, las publicaciones en redes sociales y el SEO.
Con este tipo de metodología se potencia la autoridad, puesto que el eje de ella es crear contenido de valor y útil para el receptor. Consecuentemente, se genera una comunidad fiel, sobre todo en lo que respecta a las redes sociales. Esto también ayuda a potenciar la imagen de tu marca. Y todo ello de forma orgánica, es decir, sin necesidad de invertir tanta cantidad de dinero en publicidad directa.
Outbound marketing
El outbound marketing, por su parte, es una metodología algo más ‘tradicional’, aunque no por ello debemos obviarla, sino todo lo contrario. Esta se basa en la promoción activa de productos o servicios concretos a través de vías de alcance directo, tales como: anuncios de televisión, carteles publicitarios o correos electrónicos. Se trata de una comunicación unilateral, esto es, de la empresa hacia el usuario.
Uno de los aspectos más relevantes es la monitorización del retorno de la inversión (ROI). Mientras que el inbound necesita más tiempo para hacer tangibles sus frutos, el outbound es más directo, lo que se traduce en menos tiempo para atraer a los primeros clientes.
Entonces… ¿por qué no fusionarlos y aprovechar sus fortalezas para obtener un resultado todavía mejor? De esta premisa nace precisamente lo que se conoce como allbound marketing.
Combinación ganadora para tu estrategia integral
El allbound marketing, como bien te adelantábamos en las últimas líneas, busca explotar lo mejor de ambos mundos. Combina la atracción orgánica de la audiencia del inbound marketing con la acción proactiva del outbound marketing. ¿Cómo ponerlo en práctica? Aquí tienes algunas propuestas para implementar el allbound marketing:
Contenido de valor. Utiliza el inbound marketing para crear contenido de alta calidad que atraiga a tu audiencia. Esto puede incluir blogs informativos, vÍdeos educativos y guías útiles que generen interés per se.
Publicidad dirigida. Combina el contenido atractivo con campañas de publicidad pagada específicas. Esto te permite llegar a un público más amplio y segmentado, aumentando las posibilidades de conversión.
Automatización de marketing. Utiliza herramientas de automatización para personalizar tus mensajes y llegar a los clientes en el momento adecuado. Esto puede incluir secuencias de correo electrónico, seguimiento en redes sociales y mensajes SMS.
Medición y análisis. El análisis de datos desempeña un papel fundamental en el allbound marketing. Utiliza métricas para evaluar qué estrategias están funcionando mejor y ajusta tu enfoque en consecuencia. Cabe destacar que esto es imprescindible sea el tipo de estrategia que sea, ya que debemos saber qué está funcionando y qué puede mejorar.
¿Por qué apostar por allbound marketing?
Insistimos en la idea de por qué quedarse con una si se pueden combinar varias. Como agencia inbound marketing con dos décadas de recorrido en el escenario digital, analizamos las ventajas del allbound marketing.
En primer lugar, es posible llegar a audiencias concretas que buscan de forma activa tu producto o tu servicio (inbound) como aquellos otros usuarios que no sean plenamente conscientes de lo que puedes ofrecerle (outbound). El tándem de estos dos aspectos nos lleva directamente a un mayor índice de conversiones.
En segundo lugar y gracias a la ya mencionada medición de datos y su análisis, se puede segmentar mejor al público y personalizar el mensaje cada vez más. Esto satisface las necesidades específicas del usuario y, además, lo hace sentir partícipe. A partir de ahí no debemos dejar de optimizar la estrategia y ajustarla para la obtención de resultados óptima.
En resumen, el allbound Marketing es una estrategia poderosa que combina lo mejor del inbound y el outbound marketing para brindarte un enfoque integral y efectivo en tu estrategia de marketing digital. En nuestra agencia de marketing digital en Barcelona GMEDIA, estamos aquí para ayudarte a implementar esta estrategia innovadora y llevar tu negocio al siguiente nivel. ¡Contáctanos hoy mismo!