En nuestra agencia de marketing online sabemos que es vital mantenernos informados sobre las últimas novedades, sobre todo con lo que refiere a SEO, para ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes. Una de las cosas que hay que tener en cuenta para que un sitio web tenga éxito, es la forma de navegar, que cada vez más, se hace a través de Smartphone.
Hoy vamos a hablaros sobre una de las últimas novedades en el campo de la navegación a través de dispositivos móviles.
Accelerated Mobile Pages
Aunque cada vez se navegue más desde dispositivos móviles, sigue habiendo webs que no adaptan sus páginas a la configuración de estos dispositivos, y las hay también que aunque lo adapten, la página carga muy lentamente, lo que se traduce en una experiencia muy negativa del usuario.
Como respuesta a eso, Google ha lanzado el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages), con el fin de que aquellos sitios web que ofrecían una mala experiencia al usuario que navegaba desde móvil, mejoren la configuración y el rendimiento de sus páginas.
AMP afecta directamente al contenido que tenga la página, como pueden ser gráficos, imágenes, vídeos, etc. Ayudando a que éstos carguen más rápidamente y no ralenticen la navegación.
Por otro lado afectará a la distribución puesto que el proyecto AMP permite una distribución más eficiente a través del caché global de Google.
Y como es evidente, ante un sitio web que funcione de forma ágil, el usuario tiene una mejor experiencia, lo que hace que navegue durante más tiempo, y aumenta las probabilidades de que vuelva a visitarla, lo que resulta beneficioso tanto para la web como para quien se publicite en ella.
¿Y esto como afecta al SEO?
El principal beneficio que se obtiene adaptando la página web al proyecto es la visibilidad. Google premia a aquellos que adapten su web colocándolos como primeros resultados de búsquedas, incluso en más altas posiciones que los anuncios de Google Adwords. En las búsquedas que se hagan en dispositivos móviles, se mostrará un carrusel de resultados con las webs que pertenezcan al proyecto, identificados con un rayo y las siglas AMP, lo que supondría un importante aumento de las visitas.
Por el momento, se trata de un proyecto al que no pueden sumarse todos los tipos de webs, pero sigue en desarrollo y es más que probable que en un futuro no muy lejano, todo tipo de webs puedan disfrutar de la velocidad y el rendimiento de AMP. En la plataforma de Google, Google Search Console, puedes comprobar si hay landings AMP en tu sitio y además indica si hay errores.
En GMK Medialab, como agencia de marketing online, os seguiremos informando sobre las últimas novedades en cuanto a navegación de la mano de Google.