Las redes sociales permiten interactuar, comunicar y crear comunidad. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado qué repercusión tienen tus comentarios, tus tweets o tus posts? ¿Quién hay detrás del timeline de Twitter cuando escribimos un tweet?
Toda comunicación requiere de un emisor, de un mensaje y de un receptor. Ahora bien, si antes la comunicación era estrictamente unidireccional, hoy en día, con la evolución de las redes sociales, ya no es lo mismo. En dicho proceso comunicativo, el emisor tiene que enviar un mensaje a través de un canal, sólo que ahora el receptor ya no es uno sino que puede ser múltiple. Las redes sociales han revolucionado la comunicación, por eso es tan importante conocer el público al que nos dirigimos y saber qué piensan ellos de nosotros.
Desde edades muy tempranas, el “feedback” o “reciprocidad”, nos ha servido para corregir los fallos que tenemos. Desde niños, tanto padres como profesores nos han corregido los errores que hacíamos. Saber qué se hace mal y qué se hace bien permite mejorar y consecuentemente crecer. Si comunicamos sin tener respuesta alguna o si comunicamos sin dirigirnos a alguien lo único que obtenemos es frustración.
Si bien la comunicación directa sigue siendo más o menos la misma, como hemos mencionado anteriormente, las redes sociales han alterado nuestra relación con el interlocutor. Según el momento en el que publiquemos podemos tener numerosos lectores o hacer que nuestros pensamientos se queden en el limbo. Por eso se creó la herramienta SocialBro que permite gestionar y analizar las comunidades de Twitter.
Con SocialBro, los gestores de las comunidades de Twitter pueden medir el impacto de los tweets que comparten y también de las interacciones de cada uno de dichos tweets. Esta herramienta permite a los profesionales del marketing y del social media analizar en profundidad a sus contactos, sus tweets y así poder definir las estrategias en base a unos resultados. Manejar y gestionar nuestro propio perfil de Twitter parece fácil, no obstante no es lo mismo tener 200 seguidores a tener millones como puede ser el caso de Coca Cola, por ejemplo.
SocialBro ha sido pues creada por los cordobeses Javier Burón, Luis Pablo Pardo y el cubano Alfredo Artiles para conocer quiénes son nuestros seguidores, a quiénes seguimos, dónde están, qué influencia tienen, a qué hora tuitean y mucho más. SocialBro no se centra en la calidad de los contenidos, sino en las personas y entidades que generan dicho contenido.
A continuación explicaremos las principales características de una de las herramientas más importantes para analizar la red del pajarito azul.
El Targeting te permite encontrar tu audiencia. Se puede identificar a las personas con las que hay que interactuar; permite descubrir usuarios en Twitter gracias a los filtros (idioma, influencia, edad de la cuenta, número de listas, etc.), analizar la competencia, una de las herramientas más potentes de SocialBro ya que te da información muy relevante con estadísticas sobre tus competidores lo que permite encontrar potenciales clientes y consumidores, por último también permite monitorizar hashtags y palabras clave.
Algunos se preguntarán: “¿y cómo conseguir que mis tweets sean leídos?, ¿cuándo debo twittear?”. Otra de las características de SocialBro es el Engagement: sabrás cómo conectar con tu comunidad. SocialBro te dirá la mejor hora para tuitear, el mejor contenido que debes enviar a través de la red. Además te permite identificar a tus influencers para que puedas personalizar la relación con tus contactos.
Por otro lado, la Analítica permite analizar y monitorizar tus acciones en Twitter. Gracias a las estadísticas que facilita SocialBro sobre tu audiencia, sobre los intereses e interacciones, puedes desarrollar la mejor estrategia de comunicación con el contenido más relevante. La herramienta aporta un resumen claro de la evolución de tu comunidad. Datos cómo cuántos tweets tienes, quiénes son tus seguidores, si éstos son novatos o influyentes, si son inactivos, qué idioma hablan, edad, etc.
Gracias a la Gestión de SocialBro podrás gestionar tu presencia en Twitter de la manera más eficiente.
Si es cierto que existen un buen número de herramientas de análisis para Twitter, SocialBro se presenta para triunfar con su versión de pago (también dispone de 15 días gratis). Con ella accederás a todas la estadísticas necesarias para llevar a cabo una buena estrategia de Social Media en Twitter.