Si bien es cierto que el objetivo de todo comercio online es aumentar su facturación, como agencia marketing digital Barcelona sabemos que conseguirlo es algo complicado si no se implementa un plan de marketing 360º hecho a medida.
Problemas comunes para aumentar las ventas
Como especialistas en desarrollo de tienda online, recomendamos conocer las 4 fases de una estrategia de inbound marketing, ya que saber en qué fase del proceso de compra está fallando es fundamental para poder poner el foco y solucionarlo con éxito.
- Atracción. Se trata de la primera fase, consiste en realizar acciones con el objetivo de conseguir tráfico hacia la web. En este punto no debemos centrarnos en conseguir mucho tráfico, sino nos debemos centrar en conseguir tráfico de calidad para que convierta, es decir, se trata de generar tráfico de nuestro Buyer Persona.
- Conversión. Una vez hayamos implementado la estrategia necesaria para atraer al buyer persona de nuestro ecommerce, necesitamos convertir esas visitas en leads. Para ello, necesitamos que nos proporcionen sus datos.
- Cierre. Así pues, una vez tengamos los leads de nuestros clientes llega la fase del cierre, una fase en la que este buyer persona se convierte en nuestro cliente.
- Fidelización. Una vez el cliente haya realizado la acción que se pretendía, esta interacción entre marca y cliente no debe acabar. Llegados a este punto se deben de realizar acciones para que la interacción entre marca y cliente se mantenga en el tiempo.
Transforma el tráfico en conversiones
Convertir el tráfico en registros es una parte fundamental para que los usuarios formen parte de nuestra base de datos. Este punto es muy necesario, ya que es posible que en el momento de la visita los usuarios no estén preparados para tomar la decisión de compra pero sí lo estén en un futuro.
Es aquí, donde la comunicación entre marca y usuario es fundamental, ya que si seguimos enviándoles contenido de valor, generamos recuerdo y cuando estén preparados para la compra seremos la marca de referencia en la que pensarán.
Uno de los principales problemas frente a los que nos encontramos como agencia marketing digital Barcelona, es que muchas marcas no retienen esas visitas haciendo que el usuario que llega hasta su plataforma tan solo revise la información que hay en ella y se vaya. Para conseguir que haya esta conversión, se puede optar por las siguientes dos opciones:
Inboundización
Denominamos inboundización a todas aquellas técnicas del inbound marketing que generan resultados a corto o medio plazo. Todas estas acciones se realizan hacia las visitas de tu web, es decir, hacia tus potenciales compradores. Estas técnicas nos permiten mejorar la captación de registros, aumentando así los leads.
Lead scoring y lead nurturing
El lead scoring persigue segmentar la base de datos, como bien hemos expuesto en párrafos anteriores, la clave del éxito de una campaña es tener un buen perfil de usuario, ya que de esta manera se puede ajustar mejor el contenido a mostrar. Así pues, una buena forma de segmentar la base de datos es hacerlo por la fase en la que se encuentra del proceso de compra.
Por otro lado, el lead nurturing se centra en ayudar que ese lead a que vaya progresando por la fase de compra hasta que la realice. Para conseguir este objetivo, se hacen envíos de mailing que ayudan a disipar las dudas del buyer persona de la empresa. Un serie de correos electrónicos personalizados para cada punto del proceso que hacen que los usuarios vayan avanzando en el funnel hasta que se convierten en clientes.
Aumenta las ventas y potencia tu marca
Si bien es cierto que cada marca y situación requiere una estrategia diferente, como agencia marketing digital Barcelona podemos diferenciar una serie de acciones que siempre son necesarias, independientemente del tipo de producto o servicio que ofrezca cada cliente.
Velocidad de la página
Tan solo unos segundos de espera al cargar el contenido de tu web pueden ser determinantes para que un usuario realice o no una acción. En la época de la inmediatez en la que vivimos, nos hemos convertido en usuarios impacientes que quieren navegar ahora y encontrar ya lo que buscan sin esperas.
Como expertos en desarrollo de tienda online, sabemos que la velocidad de carga es el punto de partida de toda estrategia, ya que por mucho esfuerzo que empleemos en hacer acciones de marketing, si una web va lenta…. el usuario la abandona.
Apuesta por el contenido
Cada detalle cuenta, por lo que escoger la imágenes adecuadas y crear los textos convenientes hará que tus conversiones aumenten. Como agencia de diseño web Barcelona sabemos que una imagen limpia y cuidada acompañada de textos claros, concisos y que inciten a la acción es parte del éxito. Así pues, apuesta por mejorar tus contenidos tanto de diseño como de contenido y apuesta por una estrategia SEO para aparecer de manera orgánica en Google y escalar posiciones hasta llegar a la primera página.
Crea Landings
Apostar por las landings como páginas de destino para las campañas de redes sociales o posicionamiento SEM es un punto necesario, pero más allá de esta necesidad, crear diferentes landings dentro de web destinadas a la compra de tu servicio o producto hará que tus visitas orgánicas se conviertan en compras aseguradas.
Diseño responsive
Actualmente, el 72,9% de las compras realizadas en las diferentes plataformas se realizan a través del móvil, motivo por el que poseer un diseño responsive se convierte en algo indispensable en todo negocio, un punto que como especialistas en diseño web Barcelona te recomendamos tener muy en cuenta.
Certificado de seguridad SSL
El certificado SSL (Secure Sockets Layer) acredita la autenticidad del sitio web y, al mismo tiempo, capacita la conexión cifrada. Así pues, se trata de un protocolo de seguridad que crea un enlace cifrado para vincular de manera segura el servidor y un navegador web. Poseer este certificado es muy importante para generar confianza entre tus usuarios y tu marca, punto imprescindible si posees un ecommerce.
Simplifica los procesos
Como bien hemos afirmado antes, vivimos en el tiempo de la inmediatez. Así pues, se deben evitar todos aquellos campos que no sean necesarios tanto en el proceso de registro como en el de compra. Por lo que, como especialistas en desarrollo de tienda online, recomendamos que tan solo se pidan los datos necesarios.
Destaca los puntos fuertes de tu marca
Si tu negocio posee un producto estrella o un atributo que lo diferencia de la competencia: des-tá-ca-lo! En los pequeños detalles residen las grandes diferencias y, tal vez, ese atributo de tu negocio haga que consigas más clics en una campaña de posicionamiento SEM, hagas que el usuario permanezca más tiempo en tu web o conviertas más.
Cross-sell y upsell
El cross-sell se centra en la recomendación de productos complementarios al que el usuario está a punto de comprar; el upsell se centra en ofrecer a los usuarios artículo o servicio de categoría superior. Combinar de manera efectiva estas dos técnicas de venta, no hará que aumenten los usuarios que compran pero aumentarán las ventas ya que el precio del ticket medio será más elevado.
Facilidades en el pago y la devolución
Como agencia marketing digital Barcelona, sabemos que la facilidad de pago es uno de los puntos más valorados por los usuarios. Así pues, siempre que puedas ofrece varias formas de pago ya sea contra reembolso, tarjeta, PayPal o Bizum. De esta formas, harás que los compradores no posean impedimento para comprar en tu ecommerce.
En cuanto a la devolución, ofrece la posibilidad de devolver tus productos si el cliente no está satisfecho. De esta forma, se genera confianza en la marca y se gana seguridad, una que hace que se disuelva muchas de las dudas de los posibles compradores.
Como especialista en desarrollo de tienda online, sabemos que estos son algunos de los puntos clave a tener en cuenta para aumentar las ventas de un ecommerce. Pero, más allá de atender a reglas generales, conocer, comprender y atender a las necesidades de tu usuario hará que tu ecommerce no deje de vender.