En GMEDIA cuando diseñamos una imagen de marca o logotipo, siempre lo asumimos como un gran reto. Se trata de un ejercicio de creatividad en el que debemos plasmar todos los valores de la marca y que a su vez sean comprensibles e interesantes de manera visual para su público objetivo.
Pero, ¿por dónde empezamos este ejercicio creativo?
Para poder empezar a diseñar tenemos que ponernos en situación, es decir, debemos ir un paso más allá y sumergirnos en los valores de marca o de empresa así como de su personalidad.
En esta labor debemos conocer tanto sus fortalezas como sus debilidades, intentando así encontrar un atributo diferenciador que nos haga poder destacar esta marca de su competencia directa.
Una vez alcanzamos estas conclusiones, podemos empezar a jugar con las formas, colores y tipografías para poder llegar hasta el resultado final, es decir, desarrollar un logo que represente los valores e identidad corporativa de nuestros clientes.
4 Atributos básicos que deben tener todos los logotipos
Simplicidad. Nos alejamos siempre de logos recargados y demasiado extravagantes. Lo simple siempre es más fácil de ver y recordar, como ya sabéis: LESS IS MORE.
Coherencia. El diseño escogido para la marca debe estar en sintonía con el mensaje que la empresa quiera dar a su público. El logo debe poseer significado, conectar con los clientes y a su vez contar la historia de la propia marca y empresa.
Adaptabilidad. Cuando nos encontramos en el proceso de diseño de un un logo, siempre pensamos en su adaptabilidad a los diferentes soportes y formatos en los que el cliente va a necesitar dicho logo, ya sea en un banner, tarjetas, papel o una valla publicitaria.
Originalidad. Si bien es cierto que debemos inspirarnos en otras marcas, no debemos caer en el error de imitarlas ya que la originalidad de nuestro diseño es lo que hará que esta marca destaque por encima de su competencia al menos en lo que se refiere a la comunicación visual.
¿Es realmente importante tener en cuenta la psicología del color en el diseño de un logo corporativo?
Los colores evocan diferentes emociones, es por esto que a la hora de escoger un color u otro deberemos tener en cuenta las tipologías del color para tratar de completar el significado del logo.
Según un estudio de la empresa Color Marketing Group, el 85% de los compradores se decanta por una marca y no por otra, a causa del color de su logo o del packaging. Por este motivo, antes de decantarnos por un color u otro deberemos analizar la emociones que los colores empleados en el diseño del logo pueden evocar en los compradores.
- Blanco. Pureza, Inocencia, Optimismo, Frescura y Simplicidad.
- Rojo. Fortaleza, Pasión, Determinación, Fuerza, Valor y Impulsividad.
- Naranja. Calidez, Creatividad, Éxito y Ánimo.
- Amarillo. Energía, Diversión, Espontaneidad, Alegría y Innovación.
- Verde. Naturaleza, Esperanza, Equilibrio y Estabilidad.
- Azul. Libertad, Verdad, Armonía, Felicidad y Progreso.
- Púrpura. Serenidad, Elegancia y Romanticismo.
- Rosa. Dulzura, Delicadeza y Amistad.
- Gris. Paz y Perseverancia.
- Negro. Sobriedad, Poder y Formalidad.
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