En nuestro anterior post ya pudimos predecir las novedades que Google iría añadiendo este año 2014. Hace escasamente unos días, concretamente el lunes 19 de mayo, Google aplicó no uno, sino dos nuevos cambios en los algoritmos de su motor de búsqueda.
Las actualizaciones han tocado a Panda, que asciende a Panda 4.0, y a Payday Loan, que asciende a su versión 2.0. Payday Loan 2.0 sirve para aquellas búsquedas en la red que normalmente mandan a direcciones con mucho spam en sus resultados. Lo que pretende Google con esta actualización es erradicar aún más los sites de spam y mejorar la experiencia de usuario. El caso del algoritmo Panda de Google es muy curioso ya que su última actualización, la número 25, fue en marzo de 2013. Un año después, Google ha decidido actualizar este algoritmo a su versión 4.0, lo que supone grandes cambios al posicionamiento web mediante SEO.
Parece que Google ha escuchado al sector y ha echado un capote para mejorar la experiencia de usuario y los resultados de búsqueda. Con Panda 4.0, Google previene al usuario de sites de baja calidad de forma que no aparezcan en los resultados principales. La nueva versión del algoritmo sirve para cambiar el modo en que Panda identifica las páginas. Si definimos con un adjetivo a Panda 4.0 es polémico. Sin duda esta actualización conlleva un cambio en el posicionamiento web y ya son muchas las empresas que se han empezado a beneficiar de él.
Como en todo, hay quien gana y quien pierde, y también hay muchas otras empresas que se han visto perjudicadas. Las primeras que están viviendo los efectos negativos de la actualización de Google son las webs de eBay, Ask o Amazon. Google hasta hace poco mostraba en sus resultados de búsqueda páginas relevantes a la palabra clave buscada, algo lógico, pero en los resultados podía darse el caso que las búsquedas se saturasen con links a plataformas de venta de artículos (el caso de eBay), cosa que repercutía negativamente al resto de páginas que se quedaban por detrás.
Según hemos podido comprobar en GMK, agencia de marketing online en Barcelona, junto a otros profesionales del sector, es que con Panda 4.0 Google no va a permitir más de dos links a una misma página en los resultados de búsqueda. En principio parece una buena jugada y algo justo para todos los que nos dedicamos al posicionamiento web. Obviamente, grandes empresas en el sector como las ya mencionadas ven con esta medida reducido considerablemente su tráfico web. Pero por el contrario, aquellas que no podían destacar entre las grandes están consiguiendo mayor y mejor tráfico.
Los analistas dicen que el movimiento de Google con Panda 4.0 augura un buen momento para invertir en SEO, ya que el mercado tiende a democratizarse más. Apostar con fuerza por este tipo de estrategias puede asegurarnos muy buenos resultados frente la competencia, siempre y cuando trabajemos con una empresa especializada que garantice el mejor de los resultados. Desde nuestra agencia de marketing online apostamos por sacar todo el potencial en épocas de cambio (las cuales aún quedan muchas a lo largo de este año). Si estás pensando en apostar por posicionamiento web mediante SEO, ahora es el momento de hacerlo.