Internet no sería nada hoy en día sin las redes sociales. Se nos puede llegar a hacer imposible el imaginar la experiencia que ofrece Internet si no pudiéramos, comentar, compartir, buscar, ver o leer aquello que queremos, cuando queremos. Las redes sociales se han convertido en un elemento imprescindible hoy en día.
La polémica estáservida esta semana al conocerse que Google+ va a modificar la privacidad de sus usuarios para dar paso a la publicidad. Antes de esto ya había sucedido lo mismo en Linkedin, o más recientemente en Pinterest, dónde ya aparecen pines promocionados por clientes que pagan. A medida que pasa el tiempo nuevas polémicas van girando en torno a las redes sociales y el uso que le dan sus usuarios.
Muchas voces son las que se alzan cuando un nuevo cambio de políticas se avecina en una red social. Las políticas las tenemos asumidas como los únicos elementos que pueden protegernos de estar expuestos. Pero ahí reside el problema de muchos. Hay quien entiende que una red social es como un bien humano, algo necesario, algo que es para todos, hecho por todos. Nada más lejos de la realidad.
Detrás deuna red social, ya sea más o menos popular, hay gente invirtiendo dinero, tiempo y sacrificio. Una red social es una empresa que necesita beneficios y necesita ser amortizada. La publicidad es el medio más directo que conocemos de ingresos. El uso gratuito de una red social es lo que se hace atractivo para que un usuario decida unirse, pero para que ese usuario pueda usar la red social sin problemas (depositando datos, ocupando espacio con imágenes, etc.) la empresa necesita tener ganancias.
Las modas también hacen mucho: si una red se estanca, no evoluciona o queda eclipsada por otras, desaparece, como cualquier empresa. Es por esto mismo que es frecuente que las redes sociales se actualicen, y con ellas sus formas de obtener ingresos. La última noticia que ha enfadado a muchos es la red social de Google. Google + optará ahora por seguir la tendencia de Facebook, de utilizar imágenes y nombres de usuarios para promocionar los anuncios.
Lo que se pretende es “humanizar” una campaña digital dentro de la red social, que un contacto nuestro “avale” la campaña, con una valoración, un +1, un comentario… Es una forma de que podamos acceder a ofertas interesantes, las cuales nuestros contactos han tenido o tienen relación.
Las voces critican que se use de tal forma la imagen y el nombre de los usuarios para el fin de obtener beneficios por parte de las empresas que se anuncien. El problema reside en que la gente no se informa, está dentro del juego y no son capaces de ver que hay luz al final del túnel.
Cuando aparecen estos cambios de políticas, el usuario siempre tiene sus derechos dentro y fuera de la red social. Y Google ha dejado muy claro (aunque esto no interese a los medios, puesto que no sería igual la noticia) que el propio usuario puede decidir si entrar o no en el juego, si quiere ofrecer su imagen o no. Pero esto ya es cosa de que cada uno dedique tiempo a investigar, a conocer la red social, a saber que le da y que le pide, y así aprender de una vez que la red social es una empresa que al igual que ofrece gratis necesita recibir un beneficio económico.