Todos conocemos a Google, ese popular buscador que todo el mundo utiliza y que te salva la vida el 90% de las ocasiones. Muchos pensarán que la empresa californiana da solución diaria a los usuarios (y eso es totalmente cierto) pero, ¿qué pasa con los cambios que recientemente ha hecho el buscador?
Google Maps
El nuevo mapa de Google muestra una interfaz mucho más simple. Antes, cuando buscábamos un lugar solo hacía falta dar al clic encima del icono y te salía toda la información (street view, cómo llegar…), ahora esto es diferente y te aparece en la parte izquierda superior dejando perplejo al que intenta sacar información de la forma tradicional. Los cambios de diseño serán seguramente los menos importantes pero uno de los más graves es el abuso de poder que ejerce la compañía californiana. Cada vez es más difícil utilizar Google Maps en otros navegadores porque la empresa quiere obligar a los usuarios a utilizar su propio navegador que no se sitúa en muy buena posición respecto a otros.
Google Reader
El lector de RSS es una herramienta útil para aquellos que les gusta visitar blogs y otras páginas de información y vital para nosotros, los expertos en marketing online, que necesitamos recopilar información y aprender cada día. Parece que Google creyó que esta no era una herramienta necesaria y decidió eliminarla. ¿La alternativa? Buscarnos la vida con otros servicios como Feedly. El lector del icono verde ha significado la salvación para muchos y es que muchas personas consideraron este cambio de Google como una derrota por parte de la empresa ya que era uno de los servicios más utilizados y de mayor valor del buscador.
Google Gmail
El servicio de correo electrónico se hizo muy popular en sus inicios y poco a poco fue creciendo para acabar superando en usuarios a Hotmail. Hace poco, el gestor de mail ha hecho unos cambios que no han sido recibidos con muy buenos ojos. Lo que antes significaba tener una sola vista de tus correos recibidos, ahora se diferencia en pestañas entre las que se incluyen promociones, social, etc. Estas pestañas las puedes personalizar si, ¿pero quien nos garantiza que somos nosotros los que decidimos a donde llegar nuestros correos? Personalmente, en mi bandeja de entrada, he recibido correos claramente con objetivo promocional a mi bandeja de destacados, todos ellos eran de Google, ¿casualidad?
Es verdad que hay cambios que son para bien pero hay otros que no deberíamos ni plantearnos. Esta empresa estadounidense debería aplicarse antes de realizar cualquier acción el famoso dicho “If it ain’t broke, don’t fix it” (que en español vendría a traducirse por el clásico refrán “Si no está roto no lo arregles”) y dejar los servicios que funcionan y hacen felices a los usuarios. ¿Volverá entonces Google a lo que era? ¿O seguirá insistiendo y cambiando las cosas dentro del mundo online?
Tere Adrián
Social Media Strategist
GMK Unlimited