La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en nuestras vidas, y es que en estos últimos meses hemos visto el crecimiento y la popularidad que ha ido cogiendo el chatbot de la empresa americana OpenAI, ChatGPT. Ahora, nos estamos dando cuenta de que hay casos donde la IA ya está entrando en el terreno del marketing digital.
Como agencia SEO, somos conscientes de la relevancia que están tomando las IA y en este artículo te vamos a explicar la implantación de la IA en el marketing digital. ¡Quédate y léelo!
Inteligencia Artificial en el marketing digital
Según un informe realizado por la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG), bastantes empresas están apostando muy fuerte por este tipo de tecnología y, añaden que gracias a la IA los productos o servicios han aumentado sus ventas.
El impacto que generará la Inteligencia Artificial al marketing digital, permitirá aumentar la eficiencia de las estrategías, segmentar los públicos y podrá manejar por sí misma las campañas de publicidad. Junto con el machine learning serán las tendencias en los próximos años.
El 52% de los marketers ya utilizan IA, según una encuesta de Salesforce. Los mercadólogos consideran que es la mayor irrupción y crecimiento anticipado de toda tecnología. Con la llegada de esta nueva ciencia, las empresas van a poder conocer mejor los gustos, actividades o expectativas que tengan los consumidores. Hasta el momento nunca había sido tan sencillo conocer tan bien al público.
Inteligencias artificiales que usamos en el día a día
Muchas personas no son muy conscientes de ello pero durante nuestro día a día utilizamos la IA en aplicaciones de móvil. Las apps que empleamos son las siguientes:
- Rutas de Google Maps
- Asistentes de voz como Siri, Google Assistant o Cortana
- Las redes sociales tienen algoritmos que nos muestran los contenidos que más nos interesan. Unos investigadores de la Universidad de Cambridge y de Stanford, aseguraron que con 150 likes en Facebook, el algoritmo te conoce mejor que tus familiares y pareja, y con 300 likes mejor que tú mismo.
- Spotify y Netflix dependiendo de nuestra actividad nos recomiendan unas cosas u otras.
Inteligencia Artificial: 5 beneficios para el marketing digital
Generación y creación de contenidos
Tiene la capacidad de redactar noticias o artículos para tu página web en un tiempo mucho menor que un ser humano. Sin embargo, los artículos de opinión o los consejos no puede generarlos. Aunque, la idea no es quitarle el trabajo al redactor, solamente en los trabajos por ejemplo de datos para que este se pueda centrar en otras cosas. La IA necesita al ser humano para pulir sus contenidos.
Hay muchas compañías que están empleando esta tecnología, como por ejemplo, el Washington Post con su propia tecnología “Heliograf”. Con esto buscan poder cubrir noticias, como por ejemplo, de eventos deportivos locales y dar al espectador información inmediata del suceso.
Generar recomendaciones más avanzadas
Después de que las personas consuman contenido, la IA recomendará de una forma mucho más avanzada, es decir, que no solo se basará en nuestro historial de búsqueda. Este avance, estudiará el efecto y reacción que producirá al usuario cada recomendación. La publicidad que nos mostrará será de nuestro interés y el algoritmo se irá actualizando en tiempo real para que las recomendaciones sean a tiempo real.
Email marketing
Acercamiento más cercano con el usuario gracias a las respuestas automáticas y personalizadas, todo ello por la segmentación precisa que realiza. La IA recoge todos los datos e información que obtiene del usuario y crea emails a medida, satisfaciendo sus necesidades de compra. Además, con los datos obtenidos también sabe cuál es el mejor momento para enviar los emails, lo hace en base a la actividad online del usuario. Es la forma más óptima de llegar al consumidor.
Campañas de publicidad
Tiene la aptitud para predecir acciones de compra de los consumidores, incluidas las actividades futuras que efectúe. Esta información para las empresas es oro puro, ya que nunca había sido tan fácil realizar una campaña de publicidad. Ejecuta un análisis para detectar quiénes serán el mejor target para un producto o servicio. Las campañas de Facebook ads, Tik Tok ads, Instagram ads… serán diseñadas y monitorizadas por la IA.
Chatbots
la gran mayoría de las compañías tienen asistentes virtuales para responder a las necesidades del cliente. Este software posee el machine learning que le permite ir aprendiendo y actualizando el algoritmo. Cuanto más interactúe, más aprende. Es una tecnología que mejora el custome service debido a sus respuestas instantáneas. Las respuestas más complejas serán respondidas por los operadores, pero las más sencillas serán gracias al chatbot. En un futuro las preguntas complejas ya las podrá responder, es por eso que tiene que ir aprendiendo.
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