Cuándo hablamos de marketing de contenido nos referimos a crear información y artículos interesantes para nuestro público con la finalidad de atraer y generar engagement. Para ofrecer contenido relevante es necesario conocer a nuestro target y saber qué tipo de contenido le interesa.
A la hora de plantear la estrategia de contenidos debemos tener claro que escribimos para el cliente o lector. Así pues, la mejor estrategia será ofrecerle siempre el mejor contenido que aporte valor real a sus necesidades.
Estrategia de contenidos
Realizar una estrategia de marketing de contenidos puede parecer complicado, pero siguiendo los siguientes pasos seguro lograrás entender cómo se crea un plan estratégico dentro de una agencia marketing digital.
Cuál es la situación actual
Antes de empezar cualquier estrategia de marketing hay que saber en qué punto está la empresa, cliente o página web para definir el objetivo que se quiere lograr. Un breve análisis de cómo te defines, qué ofreces, a quién lo ofreces y con qué objetivo ayudará a la consecución de los siguientes pasos.
Tener una referencia de lo que hace tu competencia directa puede ser muy útil, sobre todo si dicha competencia está logrando mejores resultados que tu en el momento. Intenta observar la periodicidad con la que trabajan y partiendo de esa base comienza a probar tu propio ritmo de publicación, por supuesto siempre ofreciendo un punto diferencial a tu contenido.
Definición de objetivos
Los objetivos siempre van a depender de tu situación actual y de lo que necesites mejorar en ese momento, además estos pueden ir cambiando con el paso del tiempo. A medida que tu negocio evoluciona también lo harán tus objetivos, y en función de esos cambios se ajustará la estrategia de contenidos.
Si acabas de crear la página web de tu negocio y aún no tiene suficientes visitas, el objetivo será aumentar el tráfico a dicha página web. Otro escenario es que ya la página web de tu negocio cuente con un buen nivel de tráfico, entonces se puede empezar una campaña de captación de leads con seguimiento vía email. Y si el objetivo es aumentar las ventas de un comercio online, el plan de contenidos deberá tener como meta la conversión monetaria y esto se logrará despertando el interés de nuestros potenciales clientes en alguno de nuestros productos o servicios con un contenido de valor para ellos.
Definición buyer persona
Conocer a nuestro cliente ayudará a ofrecerle contenido de calidad y de relevancia; preguntarnos cómo podemos satisfacer sus necesidades será una de las premisa. También es importante conocer sus hábitos para la creación del calendario de contenidos y para establecer el plan de inbound marketing.
Mediante Google Analytics podemos saber qué días de la semana y a qué horas tenemos más tráfico en nuestra web. Esto lo podemos aprovechar para publicar los días y en las horas que nuestro público nos visita. Así siempre encontrará nuevo contenido y evitaremos que busque en la competencia.
Qué contenido se quiere ofrecer
No solo se puede ofrecer contenido a base de artículos, hay muchas más herramientas para ofrecer contenido a nuestro público. Mediante infografías, podcasts, imágenes, vídeos, ebooks, guías, email marketing. No tengas miedo en ser original y apostar por los nuevos formatos.
Si tienes contenido antiguo quizás es la hora de revisarlo y actualizarlo. Algunos artículos antiguos pueden estar desactualizados, pero reescribirlos es una genial forma darles un nuevo y fresco enfoque que pueda generar nuevo tráfico a tu web.
Mapa de contenidos
Teniendo claro qué tipos contenido se quiere ofrecer y de qué recursos se disponen, se pueden plantear los temas a tratar en tu estrategia de contenido.
Supongamos que somos una empresa de venta de camisetas y queremos incrementar las ventas con una estrategia de contenidos. Escribir un post sobre las tendencias en camisetas para primavera-verano y enlazar este contenido con la categoría de camisetas, es una forma de incrementar las ventas.
También se puede crear una galería de imágenes de los mejores looks con camisetas con mensajes y enlazar hacia la categoría donde el cliente puede comprar las camisetas con mensajes.
¡Creatividad al poder!
Calendario de contenidos
Establecer un calendario de contenidos es la mejor forma de seguir una periodicidad útil para tus publicaciones. Tras la búsqueda de temas, de keywords y de preguntas de los usuarios se debe establecer un calendario con las fechas de publicación. Tanto en la página web como en redes sociales.
Las publicaciones se pueden programar de forma muy sencilla. Redacta tu contenido original y de calidad, y programa la publicación para la fecha marcada en el calendario basada en la investigación previa para saber los mejores días y horas para hacer tu publicación.
Ventajas de trabajar sobre una estrategia de contenidos seo
En todos los negocios el objetivo principal es generar ingresos, lograr conversiones monetarias. Mediante una estrategia de contenidos lograremos ofrecer a nuestro público objetivo un contenido relevante que a su vez nos ayudará a conseguir más tráfico web, fidelizar a nuestros clientes y captar nuevos.
Pero esta no es la única ventaja. Si el contenido se trabaja sobre una estrategia de palabras clave previa, también mejorará significativamente el posicionamiento SEO de la web. Una planificación de estrategia de contenidos debe ir de la mano de una estrategia SEO.
Lo ideal es establecer una estrategia de contenidos SEO para mejorar el posicionamiento en Google.
El tráfico orgánico aumentará gracias a la creación de contenido y las nuevas visitas serán visitas cualificadas, es decir, personas interesadas realmente en nuestro contenido. El tráfico de calidad es el mejor tráfico posible para una web.
Si tienes claro qué necesitas una estrategia de contenidos confía en GMEDIA. Somos una agencia de estrategia digital, marketing online y posicionamiento web Barcelona.
Te ayudaremos a plantear la estrategia de contenidos SEO ideal para que tu negocio consiga incrementar las ventas y mejorar a su vez el posicionamiento en Google.