Como todos sabemos, una imagen vale más que mil palabras, y esto es perfectamente aplicable a los e-commerce. Si bien las descripciones de los productos son muy importantes, una buena imagen del producto es fundamental para conseguir más ventas. Tener en tu tienda online un catálogo de productos con imágenes bonitas y de calidad mejorará la apariencia de tu e-commerce y, en consecuencia, aumentará la tasa de conversión en ventas. Hoy en el blog de GMK Medialab, Agencia de Marketing Online, os dejamos algunos consejos para optimizar la calidad de las fotografías de los productos de venta en un e-commerce, de una forma sencilla y asequible.
En primer lugar, no es necesario tener una gran cámara, aunque lo ideal es utilizar una en la que se pueda ajustar manualmente la apertura y la exposición. También es imprescindible usar un trípode. Para montar el estudio fotográfico, escoge un espacio donde puedas poner un fondo liso, que puedes obtener con un rollo de papel blanco, y que tengas sitio para captar el producto desde distintos ángulos. La iluminación es un elemento esencial en la fotografía de producto.
Con usar sólo la luz natural es difícil conseguir buenos resultados, aunque si dispones de una habitación que reciba suficiente luz, puedes aprovecharla situando el estudio al lado de la ventana y colocando un reflector al otro lado para que la luz rebote en el producto. Aun así, no debe entrar una luz muy directa, es mejor hacerlo en horas en las que la luz del sol no es tan potente. Lo ideal es tener al menos dos o tres fuentes de luz artificial para iluminar la escena. Para conseguir más realismo es importante no mezclar diferentes tipos de luz, ya que puede distorsionar el color real del producto. Mostrar imágenes realistas contribuirá a una mayor satisfacción de compra por parte de los clientes y reducirá las devoluciones.
La preparación de los productos también es importante para conseguir una buena apariencia. Para ello es imprescindible asegurarse que no tengan imperfecciones ni etiquetas y limpiarlos bien, así como limpiar de polvo el espacio. Si se trata de ropa, elimina todas las arrugas y usa un maniquí (o un modelo real), ya que es importante resaltar la forma del producto. Aunque el producto no sea rígido, utiliza algo para que se vea firme, como hilo dental o rellenarlo por dentro. También es imprescindible hacer fotografías que muestren los detalles del producto, y que el artículo se vea desde varios puntos de vista.
Por último, se puede crear una guía de estilo donde se recojan las especificaciones de la edición de imágenes para que sean todas iguales, como medidas, color de fondo, sombras, etc. A la hora de retocar las imágenes, uno de los aspectos más importantes es conseguir que la fotografía reproduzca fielmente el color real, ya que es una de las mayores exigencias del cliente online.
Desde GMK Medialab, especialistas en desarrollo de e-commerce y fotografía de producto, os animamos a aprovechar al máximo las posibilidades de la fotografía para conseguir una óptima apariencia de vuestro catálogo online y favorecer así la experiencia de compra de los usuarios, factor clave para el éxito. A continuación, podéis ver los trabajos realizados en fotografía 360º para eCommerce, tanto para La Caixa como para Desigual, así como nuestra sección de Estudio de Fotografía.