Es posible que, ya sea por curiosidad o por algún motivo concreto, te hayas preguntado cómo saber la fecha de una página web. Si es así, te podemos ayudar a dar con ella. A lo largo de este artículo desgranamos los métodos más habituales. Como agencia desarrollo web Barcelona, en GMEDIA te recomendamos contar con un equipo profesional para guiarte en todas las fases de tu proyecto. Contáctanos y cuéntanos el tuyo, más de 20 años en activo y decenas de clientes satisfechos avalan nuestra labor. ¡Te esperamos!
Cómo saber la fecha de una página web: dominio VS web
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo un dominio que una web. Cuando hablamos de dominio, nos referimos a aquella dirección única con la que se identifica a un sitio web en Internet y que puede ser visitada por cualquier usuario. De hecho, es lo que el usuario escribe en la barra de direcciones de su navegador para acceder a dicho sitio web. Un dominio está compuesto por un nombre y una extensión: .com, .org, entre otros.
En el caso de los dominios, para saber la fecha se pueden utilizar los siguientes atajos:
- Para dominios territoriales (.es): https://www.dominios.es/es
- Para dominios genéricos (.com, .net, .org…): https://who.is/
La web, por su parte, describe el conjunto de páginas web y contenido que se conecta entre sí, generalmente formando parte del mismo dominio y alojado en un servidor. Estas pueden ser complejas o más sencillas, dependiendo del tipo de servicio que ofrezcan. Y es que, los sitios web pueden ser empleados por todo el mundo: empresas, instituciones públicas y privadas, entre otros.
Para saber la fecha en esta ocasión, te proponemos dos formas:
- Consultar la fecha de publicación del primer artículo de dicha página. Esto es más bien orientativo, puesto que el primer artículo no tiene por qué concordar con la fecha de creación del dominio. Puedes aplicar el mismo procedimiento para comentarios u opiniones.
- Utilizar Wayback Machine. Con mayor índice de rigurosidad, esta herramienta es capaz de recuperar capturas de pantalla que muestran cómo se veía dicho espacio en un momento concreto.
En definitiva, conocer la fecha en la que se creó una página web puede ser determinante si, por ejemplo, consultas información sobre un tema y quieres saber si los datos son antiguos o se trata de algo que se ha publicado recientemente.
Ahora que ya conoces el proceso de cómo saber la fecha de una página web, puede que sea el momento para poner en marcha aquel proyecto que tenías en mente desde hace tiempo. ¡Nos ofrecemos para ayudarte! Contacta con GMEDIA, agencia de desarrollo web Barcelona y materializa tus ideas.