Los medios de comunicación y el SEO, a raíz de la ‘tasa Google’
Esta semana Google ha anunciado que su servicio Google Noticias dejará de funcionar en España el martes 16 de diciembre. Se trata del primer país donde Google cierra este servicio desde que lo creó en 2002. Además, la empresa dejará de indexar el contenido de los periódicos españoles en las más de 70 versiones internacionales de su servicio. El hecho ya ha tenido una amplísima repercusión en los medios de comunicación y las primeras reacciones concuerdan: los medios que tanto se quejaban serán los más perjudicados. A decir verdad, los responsables de las publicaciones jugaban con ventajas porque ya lo sabían, pero no podían decir nada oficialmente hasta ayer.
El gigante californiano explica en un comunicado en su blog que el motivo es la nueva ley española de Propiedad Intelectual, que entre en vigor en enero de 2015 y que obliga a cualquier publicación española a cobrar a los servicios agregadores, como Google News o tantos otros, simplemente por indexar sus contenidos. Aunque Google seguirá indexando a todos los medios, lo cierto es que el tráfico que llegaba de Google Noticias desparecerá-y no era poco-. Así, parece que el cierre de Google News supondrá una disminución de la actividad en las ediciones online, aunque sólo con el tiempo se podrá cuantificar.
En GMK Medialab somos consultores SEO y queremos analizar la polémica desde esta vertiente. En términos de SEO, es decir, de cómo funcionan los motores de búsqueda, Google News es una herramienta que permite tener voz a los pequeños medios, que en el buscador normal están ahogados por el peso de las cabeceras de mayor prestigio. En optimización web, si alguien te enlaza, te produce beneficios (linkbuilding).
Es por eso que, independientemente del tamaño de la cabecera, tanto los periódicos como los agregadores de noticias se necesitan, y no tan sólo por el hecho de que de este modo, con los buscadores, los usuarios pueden encontrar el medio en cuestión, sino también porque los enlaces redirigen tráfico de visitas hacia los webs de los periódicos, y esto es gracias a que sus artículos han sido indexados en Google.
Los agregadores de noticias les dan visitas de calidad, dirigidas por un interés despertado, un target definido para el cual se puede adaptar la publicidad de manera más concreta, aumentar el CTR y, en definitiva, conseguir más ingresos.
Las noticias seguirán apareciendo en el buscador orgánico
El enlace es un componente fundamental de la arquitectura de Internet, y supeditarlo a un pago va en contra de la libertad digital que nos ofrece Internet. Además, hay que tener en cuento que los medios, como cualquier página web, disponen de herramientas –eliminar determinados códigos– para evitar aparecer en Google News.
A partir del próximo martes, los artículos de los medios tendrán que competir con todo el contenido que se vuelca en Internet para aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas de Google. Veremos qué medios son capaces de posicionarse más rápido sin la palanca que Google News les suponía.
Ante esta nueva situación, el SEO en los medios de comunicación coge más relevancia que nunca, aunque es cierto que los periódicos ya saben lo que es la optimización de contenidos y lo vienen trabajando desde hace tiempo en sus ediciones online. A partir de ahora, a lo mejor el SEM juega también un papel relevante. ¿Veremos a los medios anunciar los resultados de la lotería? Tras el sorteo de la lotería de Navidad el próximo 22 de diciembre, ningún medio aparecerá en las primeras posiciones, como si sucedía anteriormente -¿cuántas veces hemos entrado en las páginas de los periódicos para comprobar si habíamos sido agraciados?
España no es el primer país que impone una tasa a Google y a otros agregadores por difundir los contenidos de los medios de comunicación. Alemania, Francia o Bélgia han aprobado normativas similares, pero el caso español es una excepción.