Como agencia de marketing y comunicación estamos día tras día a la última en tendencias y herramientas para mejorar nuestros análisis y gestión de datos en el entorno SEO. Es este post nuestros consultores SEO enumerarán tres herramientas de cabecera, las cuales no deben faltar para implementar una buena estrategia SEO.
Ahrefs, vigila tu perfil de enlaces
Ahrefs es una herramienta que nos proporciona información al detalle de los enlaces externos de una web, sea nuestra web o sea de la competencia.
Con esta herramienta tendrás constancia del recorrido de tu perfil de enlaces y sabrás si estas ganando o en su defecto perdiendo enlaces.
Además, Arefs te analiza los TLDs (top-level domain) y te permite saber cuál es el nivel de calidad de los enlaces, cuáles son follow o nofollow, si están asociados a un text (anchor text), imagen o son redirecciones.
La sobreoptimización, como bien sabemos no es un buena práctica SEO y es por esto que google lo penaliza. Así pues, otra de las funcionalidades de Ahrefs es que nos permite analizar la diversidad de los anchor texts, para ser conscientes de la calidad de nuestra campaña de link building.
Ahrefs nos ofrece información gráfica sobre el ranking de tu URL (PA), el de tu domino (DA) y el número de backlinks y dominios que están apuntando a tu web.
Gracias a ella, podrás obtener el histórico de backlinks y observar la evolución que ha sufrido tu perfil de enlaces. Además, te ofrece información de los links, permitiendo saber su anchor text, IP, país, su repercusión en las redes sociales…
Sistrix, analiza la evolución de tu estrategia SEO
Es una de las herramientas más utilizada por nuestros consultores seo y una de las más completas del mercado. Esta herramienta tiene entre sus muchas funcionalidades analizar la visibilidad y evolución de tus palabras clave.
Uno de sus puntos fuertes, es que la propia herramienta no solo identifica las palabras claves por las cuales estás posicionado en google y te muestra la posición de cada una de ellas sino que también te permite saber en un periodo de tiempo cuales han mejorado o empeorado su posición en las SERPs.
El diseño de la herramienta es sencillo y limpio, lo cual facilita el trabajo de nuestros consultores SEO. Además, su función “Keyword no utilizadas” genera una lista de palabras clave dentro de los 100 primeros resultados, dónde tu domino no está siendo posicionado pero si lo esta está haciendo la competencia.
Por otro lado, te permite comprobar los cambios que sufre tu página web con las actualizaciones y cambios constantes del algoritmo de Google.
En definitiva, se trata de una herramienta con la que se ahorra mucho tiempo y esfuerzo en el trabajo diario de un profesional SEO.
Serpbook, controla la posición de tus keywords objetivo
Se trata de la alternativa perfecta a Semrush para el seguimiento de la posición de tus de las palabras claves en la SERPs de los principales buscadores (Google, Bing, Yahoo). Es una herramienta sencilla que puede ser utilizada desde cualquier dispositivo con acceso a internet, además exime a los usuarios de la administración de los proxys, ya que los gestiona de manera automática.
Mediante gráficas muestra la evolución, el historial y la progresión que han tenido las palabras clave a lo largo del tiempo. Gracias a sus informes en formato PDF o Excel puedes modificarlos, añadir o eliminar toda aquella información que creas necesaria.
Otra de sus funcionalidades es que puedes ordenar todas las palabras clave en categorías, pudiendo activar la función de notificaciones para saber si tu palabra clave ha sufrido un descenso o una subida en sus posiciones.
Estas son nuestras 3 herramientas SEO indispensables con las que trabajamos a diario en GMK Medialab como agencia de marketing y comunicación.