Hasta hace unas semanas, tan sólo las cuentas verificadas y las empresas que realizaban campañas de Twitter Ads podían usar Twitter Analytics, pero desde finales de agosto esta herramienta de analítica de Twitter ya está disponible para todos los usuarios. Es sin duda una novedad muy importante para el mundo de las redes sociales, una herramienta que muchas personas llevaban pidiendo desde hace tiempo.
Twitter Analytics es una herramienta bastante completa, pero al mismo tiempo fácil de utilizar. Ofrece información sobre los tweets, nuestros seguidores y sobre las Twitter Cards (tweets con un formato enriquecido).
En el apartado de Tweets podemos ver el número de impresiones de cada uno de los tweets que hemos hecho, es decir, el número de veces que nuestro tweet ha sido visto por el resto de usuarios de Twitter. También se muestran las interacciones, que incluyen tanto retweets, respuestas y favoritos, como los clics que se hayan hecho en el tweet, ya sea en un hashtag, un link, el nombre de usuario o bien la expansión del tweet. Tenemos tanto la cifra global de interacciones como el nombre concreto de retweets, respuestas, etc., que se muestran en la columna de la derecha. Otro dato interesante es la tasa de interacciones, un tanto por ciento que obtiene dividiendo el número de interacciones entre el número de impresiones. Por otro lado, Twitter Analytics compara las impresiones de un determinado tweet con la media de impresiones por día que has tenido en los últimos 28 días. También hay un gráfico para que puedas comparar la actividad por semanas.
En la pestaña de Seguidores, se puede hacer un seguimiento, a través de un gráfico, del crecimiento del número de followers. Además, ofrece varios datos sobre nuestros seguidores: intereses, ubicación (por países y por ciudades) y género, con los correspondientes porcentajes en base al total de seguidores. También se pueden ver las otras cuentas que siguen nuestros seguidores y ver qué porcentaje de seguidores nuestros tienen estos perfiles.
Hay también una última pestaña que nos muestra las estadísticas de las Twitter Cards o Tarjetas de Twitter que hayamos publicado, con información muy completa sobre cómo se han comportado los tweets que incorporan tarjeta. Nos indica por ejemplo los usuarios que han compartido nuestro contenido, con el ranking de los que nos aportan mayor tráfico, y las fuentes de nuestros contenidos que han generado más interés.
Por otro lado, la herramienta de analítica de Twitter permite descargar las estadísticas, algo muy útil si queremos hacer informes, por ejemplo. Twitter lanza de este modo una plataforma gratuita para analizar los datos de esta red social de manera fiable. Con esta novedad de Twitter ya no hace falta acudir a herramientas externas para hacer un seguimiento de los tweets de nuestras cuentas personales. Es una muy buena noticia para todos los apasionados del social media y todos aquellos que tengan interés en saber su impacto en Twitter.