Cuando realizas una búsqueda por Internet, ¿qué es lo primero que haces? ¿Lo escribes en Google? Posiblemente la respuesta sea afirmativa ya que Google está considerado el mejor motor de búsqueda de la historia de Internet y el más utilizado en todo el mundo, permitiendo a millones de usuarios acceder a conocimientos e información de forma rápida y organizada. Es por ello, que en GMK Medialab queremos contarte cómo se fundó Google y cómo realiza sus búsquedas.
Google fue fundado en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Informática de Stanford. En 1995 Larry y Sergey comenzaron a trabajar en el «Digital Library Project» de la Universidad de Stanford donde crearon un algoritmo para la búsqueda de datos. Esa tecnología que nombraron «PageRank» se convertiría mas tarde en el corazón que haría funcionar a Google.
En 1996 comenzaron a desarrollar un buscador llamado «BackRub» que en 1997 se convirtió en «Google». El nombre proviene de un juego de palabras con el término «googol», que se refiere al número representado por un 1 seguido de 100 ceros. Ese mismo año Larry y Sergey registran el dominio “google.com».
En 1998 Larry y Sergey continuaron trabajando para perfeccionar la tecnología de búsqueda. En aquel tiempo no lograban encontrar inversionistas que financiarán Google, teniendo que conseguir dinero de sus familiares y amigos, hasta que en el verano de ese mismo año Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems) les firmó un cheque por 100,000 dólares a nombre de «Google Inc.”. Sin embargo «Google Inc.» no existía, y para cobrar el cheque necesitaron buscar un local y fundar una compañía con ese nombre. En diciembre de 1998, “Google Inc.” ya disponía de oficinas propias en Menlon Park, California. Meses después las oficinas en Menlon Park ya eran pequeñas para ellos, así que se trasladaron a Googleplex, la actual sede central de Google en Mountain View, California.
Desde su creación Google ha presentado una gran cantidad de servicios entre los que destacan: Google AdWords, su sistema de publicidad online; Gmail, que destacó por ser el primero en proporcionar 1 gigabyte de capacidad; Google Maps y Google Earth; Android; Google Code; Google Talk; Google Analytics, un servicio de estadísticas de sitios web; Google Transit; YouTube, el portal más usado de descargas de vídeo online; AdSense, servicio para administradores de páginas web y empresas de publicidad vía Internet; DoubleClick, una empresa especializada en publicidad en Internet; Google Chrome, su propio navegador web; entre otros.
En 2011, Google adquirió Motorola Mobility Holding, el fabricante de los teléfonos móviles de Motorola, lo que le permitirá hacerse con las patentes que necesita para impulsar su sistema operativo Android en móviles. También en 2012, Google presentó Project Glass, un proyecto para crear unas gafas de realidad aumentada.
Pero, ¿cómo funciona el buscador más famoso?
La popularidad de este buscador se debe a que el posicionamiento de los sitios web no se basa en el número de enlaces entrantes sino en la cantidad y calidad de los mismos. ¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el buscador más famoso? Desde GMK Medialab no lo podemos saber exactamente pero si te damos algunas pistas gracias a las explicaciones que da Google desde su web: “How search Works”.
En una búsqueda Google distingue tres fases:
1. Rastreo e indexación: Una búsqueda empieza antes de que se escriba la consulta. Primero se rastrean e indexan billones de documentos de la web. Para ello, Google utiliza un software denominado «rastreador web» que descubre páginas web de dominio público. El más conocido es «Googlebot». Los rastreadores consultan las páginas web y siguen los enlaces que aparecen en ellas. Pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a los servidores de Google.
2. Los algoritmos: Los algoritmos son fórmulas y procesos informáticos que convierten las preguntas en respuestas. Actualmente, los algoritmos de Google se basan en más de 200 señales únicas o «pistas» que permiten adivinar lo que realmente se podría estar buscando. Estas señales incluyen, entre otros, los términos de los sitios web, la actualidad del contenido, la región y el PageRank.
3. Lucha contra el Spam: Google lucha contra el spam mediante una combinación de algoritmos informáticos y revisiones manuales. Los sitios de spam intentan aparecer en los primeros resultados de búsqueda mediante técnicas como, por ejemplo, la repetición de palabras clave, la compra de enlaces que mejoran el PageRank o el uso de texto invisible. Esto es perjudicial para la búsqueda, porque los sitios web relevantes quedan enterrados, y para los propietarios de sitios web legítimos, porque sus sitios se vuelven más difíciles de encontrar. Para evitar el éxito de esta práctica, los algoritmos de Google detectan la gran mayoría del spam y bajan su posición de forma automática. Para el resto, poseen equipos que revisan manualmente los sitios.