Si hace unos días te hablábamos de Google como el gigante de los motores de búsqueda, hoy te descubrimos Google más allá del buscador: Google como herramienta imprescindible en el marketing online. Lo que no deja de ser el cierre del círculo, trabajar con Google para aparecer en su herramienta principal.
Casi todas las empresas tienen la presencia de Google en sus rutinas diarias de trabajo, ya sea a través de Google Drive, el correo electrónico de Gmail o su Calendar. Pero además, Google ofrece a las empresas, ya sean agencias de marketing online o no, un conjunto de herramientas que permiten el estudio de palabras clave y posicionamiento en buscadores, preparar un buen plan de marketing, analizar a la competencia, ser capaz de realizar un seguimiento de páginas web, etc. Si quieres saber más sobre ellas, en GMK Medialab hacemos un repaso que incluye tanto las más conocidas como las más especializadas.
Empezamos con una de las herramientas de marketing online más conocida: Google Adwords. AdWords es el método que utiliza Google para hacer publicidad patrocinada. Muestra anuncios de empresas relacionadas con la búsqueda del usuario a través de las palabras que introduce en el buscador. De esta forma, los usuarios encuentran mensajes publicitarios relevantes en su búsqueda y los anunciantes publican sus mensajes cuando hay un público objetivo interesado. Google cobra al cliente por cada clic que se haga sobre el anuncio; es el sistema de Pago Por Clic (PPC). Adwords se ha convertido así en un factor clave para la facturación de Google, mientras que los anunciantes sólo pagan las visitas recibidas en su sitio web de usuarios atraídos por el anuncio de Google y no por el número de veces que se muestran los anuncios.
Dentro de Google AdWords se encuentran otras dos herramientas muy interesantes para las campañas de PPC, pero también aplicables a otros campos del marketing online. Son Google Traffic Estimator de Adwords, que proporciona el tráfico estimado para una palabra clave dada usando los enlaces patrocinados, y Google Keyword Tool, que analiza las palabras clave de un negocio online.
Google Analytics: es una de las aplicaciones de Google más conocidas. Da una gran cantidad de información y de datos importantes sobre la manera en que usuarios, clientes potenciales y clientes interactúan con una web. Muestra visitas, objetivos cumplidos, patrones de búsqueda de múltiples palabras clave divididos por zonas geográficas, categorías temáticas e intervalos de tiempo específicos. Y mucho más. Se ha convertido en una herramienta básica para usuarios, dueños de e-commerce y profesionales del marketing online.
Universal Analytics: es la nueva iteración de Google Analytics en fase beta. Plantea el análisis desde un punto de vista diferente, pasando de la medición basada en visitas a la medición basada en el usuario. Algunas de las novedades que comporta el uso de Universal Analytics respecto a Google Analytics son la importación de costes y otra información del mundo Off Line, modelos de atribución de campañas y el seguimiento de Apps móviles com Mobile App Analytics.
Google Website Optimizer: da la opción de probar diferentes versiones de una página web, es decir, realizar una prueba de optimización de diseño, mensajes y optimización de la disposición de los elementos de una página.
Google Webmaster Tools: da información de toda una web, los enlaces que llegan, los que no funcionan, las palabras clave que destacan en la web, las búsquedas, entre otros. También es el lugar al que hay que enviar el “sitemap” para que Google conozca a fondo una web y dónde reclamar si alguna vez bloquean la web por haber sido hackeada. A través de Google Webmaster Tools también se puede obtener información acerca de cómo los usuarios encuentran una web.
Google +: es la propia red social de Google. El potencial de G+ como fuente de tráfico y posicionamiento es mayor que en otras redes sociales ya que trata a los perfiles de G+ como si de una web se tratase, por lo tanto se convierte en un factor determinante para estar bien posicionado. G+ da prioridad a las webs que lo tienen sobre otros competidores con la misma palabra clave y da autoridad a otros links interesantes como puede ser la propia web de la empresa.
Google Places: permite a las empresas darse de alta indicando su ubicación, consiguiendo un posicionamiento mucho más rápido en Google Maps. Está muy indicado para negocios locales.
Google Trends: es una herramienta que ayuda a amplificar la estrategia de SEO ya que muestra con qué frecuencia se busca un término. Lo hace creando un gráfico del volumen de búsquedas por idioma, país, ciudad o región, revelando cómo el término ha evolucionado con el tiempo. También pronostica cómo este término evolucionará con el tiempo. La parte negativa es que funciona solo para términos de búsqueda que tengan un tráfico más o menos elevado.
Think with Google: ayuda a crear una nueva estrategia de marketing online o planes trimestrales y anuales. Mediante una colección de estudios, whitepapers, artículos y reflexiones realizadas por Google o sus partners, la aplicación está llena de información valiosa sobre las tendencias del sector, la investigación y las estadísticas y consejos sobre técnicas de marketing.
GoMo: genera una versión para móviles de un sitio web para, debido el creciente uso de Smartphone, no disuadir a futuribles clientes con una versión móvil complicada para navegar.
Zeitgeist: significa espíritu de los tiempos y muestra el top 10 de búsquedas mundiales (o locales) para una determinada categoría.
Google Correlate: sirve para encontrar correlaciones entre términos de búsqueda, es decir, al poner una palabra clave hace un listado de otras palabras relacionadas que también se buscan cuando se busca la palabra clave que hemos introducido.
Tag Manager: centraliza y controla los tags de seguimiento de cualquier página. Además, permite incluir códigos de seguimiento sólo en las páginas que se necesite.