Existe una multitud de tamaños de pantalla diferentes en teléfonos, en híbridos de teléfono y tablet, en tablets, ordenadores, consolas de videojuegos, en televisores e incluso en tecnología ponible (werables). Los tamaños de pantalla están cambiando siempre, por eso es importante que tu diseño web pueda adaptarse a cualquier tamaño, hoy y en el futuro.
El diseño web adaptable, definido por primera vez por Ethan Marcotte en ‘A List Apart’, responde a las necesidades de los usuarios y de sus dispositivos: el diseño cambia en función del tamaño y de la capacidad del dispositivo. Por ejemplo, en un teléfono, los usuarios verían el contenido en una sola columna. En cambio, en un tablet el mismo contenido podría aparecer en dos columnas.
Así es que el alza de la telefonía móvil como medio para consultar el correo electrónico, por ejemplo, o ver el cartel del teatro antes de hacernos con un par de entradas, es el presente y futuro más inmediato. En Google lo han visto claro y por eso han modificado su algoritmo, haciendo a su vez que SEOs y webmasters modifiquemos la materia dorada con la que trabajamos para que todo sea más mobile-friendly.
A continuación, desde GMK Medialab, agencia de marketing online en Barcelona, hemos seleccionado algunas gráficas que demuestran que los dispositivos móviles ganan terreno frente a los ordenadores.
Android y iOS vs Windows
Esta gráfica de StatCounter Global Stats define muy claro el uso de los sistemas operativos en España en los últimos meses. El incremento del uso de Android y IOS frente al descenso de Windows es imparable. Aunque hay un repunte de Windows con su versión del 8.1. (clicad encima de la gráfica para jugar con las variables).
Móvil y tables vs PC
Si la unimos a esta otra donde podemos observar el uso de dispositivos donde se ve el crecimiento de los dispositivos móviles, queda muy claro hacia dónde va el comportamiento del usuario.
Google se vanagloria de ser un visionario de las tendencias en Internet que están por venir y, más especialmente, por quedarse con nosotros. Y a excepción de un par de casos como la red social ‘Google+’ o el proyecto actualmente en stand by de las Google Glasses, suelen andar bastante acertados en sus predicciones. También hay que decir que más que predicciones es el conocimiento de los datos que tienen.
Google ya hace tiempo que insiste en la necesidad de la adaptabilidad de los diseños web a dispositivos que no sean exclusivamente las pantallas de ordenador. Porque los hábitos de uso de Internet están cambiando. Y sobre todo porque lo mobile se está imponiendo de un modo bastante aplastante al resto de dispositivos con conexión a la red (ordenador portátil, tablet, videoconsola o televisor).
Conectividad en España
Sólo hace falta hacerse eco del último informe de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), acabado de salir del horno este 12 de marzo, que analiza los medios y tendencias en la conectividad en España.
Entre sus páginas destacan datos como que la penetración de Internet ya alcanza al 71% de la población, en datos de febrero, mientras que crece la frecuencia de uso y un 62,6% de los encuestados afirmaron haber usado la red el día anterior a responder el cuestionario. También varía la intensidad, o lo que es lo mismo, las horas de uso. Las personas que hacen un uso intensivo de Internet o heavy users, con conexiones superiores a los dos horas de duración, representan al 63,4% de la población. Mientras tanto, en el polo opuesto se sitúa un pequeño 4,2% que no se conecta por más de treinta minutos a la red.
Es más interesante aún cuando bajamos al nivel de los datos más concretos y comprobamos, por ejemplo, qué dispositivos son los más usados para consultar Internet. Según los datos de AICM, el dispositivo móvil es el terminal más utilizado para acceder a Internet (91,8%) frente al uso del ordenador portátil o netbook (76,9%), el ordenador fijo o de sobremesa (72,4%) y a distancia la televisión (54,7%) y otros terminales por detrás del 22% cada uno (televisor, videoconsola de sobremesa y videoconsola portátil).
Tomando datos sólo de la conexión a Internet mediante el móvil, la tendencia es aún más clara. El ordenador portátil y el de sobremesa —siendo éste último el rey destronado— tiende a ceder su preeminencia, mientras que el teléfono móvil ha ido ganando protagonismo de forma también continua y con un ritmo muy claro. En el periodo de octubre a diciembre de 2010 copaba cerca del 50% de las conexiones a Internet. Justo un año después representaba el 64% de las conexiones, para doce meses más tarde alzarse con un nada despreciable 79%. Un año más tarde la conectividad móvil era ya del 85,5% y en el presente la conexión a Internet vía móvil ya representa el 91,8%. Lejos quedan las conexiones con ordenador portátil y fijo, que apenas copan el 77% y están decreciendo.
Como decíamos en el anterior post en el que reflexionábamos sobre SEO mobile, una plataforma y su diseño web debe adaptarse a dispositivos móviles no porque lo diga Google, sino porque realmente es bueno para el negocio y sobre todo para tus usuarios, que son en los que se debe pensar siempre.
Nosotros en nuestra agencia de marketing online, GMK Medialab, hemos notado estas últimas semanas el impacto del anuncio. Todos estos cambios que Google ha decidido adoptar en su algoritmo, no vienen dados solo por los cambios de uso en los dispositivos, sino también porque en el negocio de Google influye un elemento muy importante y es la experiencia de usuario, lo que llamamos UX. Google sabe perfectamente que si los usuarios no encuentran en las SERPS (resultados de búsqueda) resultados óptimos que se adapten a sus necesidades, el buscador caerá en desuso, ya que los usuarios no encontrarán los resultados acordes a lo que necesitan. Pero esta parte la dejaremos para el próximo post.