En el mundo digital de la actualidad, el diseño de páginas web va más allá de la estética, esto implica la necesidad de crear experiencias significativas que no solo cautiven a los usuarios, sino que también los guíen hacia la conversión.
En este artículo, exploraremos las posibilidades de este tipo de diseño centrándonos en la conversión y la carga cognitiva. Desde GMEDIA, agencia de diseño web Barcelona, te contamos más sobre esta tendencia.
¿Qué es el diseño centrado en la conversión?
El diseño de páginas web enfocado a la conversión, es una forma de diseño centrada en optimizar la web y lograr convertir a los visitantes en clientes, suscriptores u otro tipo de público con objetivos específicos. Tiene como objetivo principal guiar a los usuarios a que realicen una acción determinada, como por ejemplo comprar, rellenar un formulario, suscribirse a un boletín informativo…
Elementos esenciales
A continuación te presentamos algunos de los principios clave del diseño web orientado a la conversión para que puedas lograr los objetivos que deseas:
Comprender a la audiencia. Es el primer paso para este tipo de diseño. Esto implica investigar sus necesidades, comportamientos y preferencias para lograr un diseño efectivo.
Diseño responsive. Con el aumento del uso de los dispositivos móviles, es necesario que nuestra web se adapte a todo tipo de dispositivos. De esta manera garantizamos una experiencia de usuario efectiva.
Llamadas a la acción. Estas son esenciales para que el usuario no pierda el interés. Utilizar un lenguaje convincente y colores llamativos contribuye a aumentar la visibilidad.
Contenido relevante y persuasivo. El contenido de la web debe ser relevante y orientado a resolver los problemas de los usuarios. Utilizar testimonios o demostraciones puede ayudar a generar confianza y persuadir a los visitantes.
Optimización de velocidad de carga. Los tiempos de carga lentos pueden frustrar a los visitantes y hacer que abandonen el sitio. La optimización de las imágenes o minimizar el código contribuyen a una carga más rápida.
Uso estratégico de elementos visuales. El uso de elementos visuales para destacar productos o servicios clave, para transmitir emociones y guiar la atención hacia las áreas de conversión, es muy beneficioso para lograr el objetivo que deseemos.
Minimizar la fricción. Es esencial minimizar los posibles obstáculos a los usuarios, por ejemplo, simplificando formularios, eliminando pasos innecesarios y facilitando la navegación. Si nuestra web es sencilla ayudará a que los visitantes no abandonen el sitio antes de convertirlo.
Minimizar la carga cognitiva
La carga cognitiva es la cantidad de esfuerzo mental requerido para completar una tarea. Para reducir esta carga en el ámbito del diseño web, es necesario simplificar la información y minimizar al máximo las decisiones que los usuarios tomen. Nuestra agencia de diseño web Barcelona puede conseguirlo eliminando las distracciones innecesarias y presentando información de manera clara y concisa.
Evitar los obstáculos, mediante el diseño y la programación, es prioritario para lograr que el usuario gane confianza y convierta en costumbre su visita a nuestra web. En este ámbito cabe destacar el UX (Experiencia del usuario), es el que se encarga de las tareas centradas en la optimización de un producto para que su uso sea eficaz y agradable en una web. Por lo tanto, contar con un buen UX es esencial para minimizar la carga cognitiva.
Pruebas A/B continuas
El diseño web centrado en la conversión es un proceso continuo de mejora, ya que, las necesidades de los usuarios van cambiando. Las pruebas A/B o pruebas por redirección, permiten comparar dos versiones de algo, para valorar cuál es más eficaz y cuál prefieren los usuarios. Permiten evaluar diferentes elementos y determinar cuáles generan mejores resultados en nuestra web.
Estas pruebas permiten evaluar los diferentes elementos y determinar cuáles generan mejores resultados. Gracias a esta información se pueden realizar ajustes y optimizar constantemente el rendimiento del sitio.
GMEDIA se ocupará de impulsar tu web
Como hemos podido ver, el diseño web centrado en la conversión es esencial para maximizar el valor de un sitio web. Gracias a comprender las preferencias de la audiencia, las llamadas a la acción y la optimización de la experiencia del usuario, las empresas pueden transformar visitantes en clientes y aumentar su impacto.
La flexibilidad y la mejora continua son clave en este proceso, ya que, el entorno digital y las preferencias del usuario, evolucionan constantemente. Por esto mismo, apostar por un equipo de profesionales que se adapten a las necesidades del público y las tuyas es esencial. GMEDIA, agencia de diseño web Barcelona, logrará mejorar tu posicionamiento y tu alcance. ¡Contacta ya con nosotros y empieza a crecer!