El mundo de las redes sociales es algo que da mucho negocio y que sobretodo no deja de avanzar cada día que pasa. Todos seguramente estemos presente en mínimo una, y muchos seremos habituales a la hora de pasar minutos de nuestro día viendo todo lo que se acontece en las redes sociales.
Conocemos Facebook, Twitter, LinkedIn, Tumblr, Googe+, pero hoy os queremos enseñar otras alternativas. Son redes sociales que tienen mucho éxito en el extranjero y que son capaces de plantarle cara a las más conocidas por todos. No es ninguna novedad hablar de Rusia y China como dos superpotencias mundiales, son países en pleno auge y expansión. Hoy desde GMK Medialab os queremos aproximar las dos redes sociales que triunfan en cada país respectivamente y que son un autentico boom entre sus habitantes.
Empezamos con Rusia y su “Facebook” conocido como VK. En un principio apareció como VKontakte que en ruso significa “en contacto” en el año 2006. Para muchos es desconocido, pero es la segunda red social más utilizada en toda Europa, tras la red de Zuckenberg. Está muy extendido entre los ruso parlantes, fuera de Rusia también es muy utilizada en países como Ucrania, Azerbaiyán, Moldavia o Bielorrusia. A día de hoy, hay registrados más de 228 millones de usuarios y, con su expansión a América del Sud, está aumentado considerablemente su número de afiliados.
Si tuviéramos que describir esta red social, podríamos decir que su funcionalidad es prácticamente igual a la de Facebook, aunque hay pequeñas diferencias. Por ejemplo los perfiles nos recuerdan mucho a la versión de perfiles que tenía Facebook en torno al año 2010. Por lo demás, la interacción de “me gusta” (que pasa a ser un corazón cómo en Instagram), comentar, compartir o enviar mensajes es la misma que la red social más famosa del mundo.
Si pasamos al gran imperio asiático encontramos una red social que ha revolucionado a todos sus habitantes: Weibo. Esta red social es la hija perfecta de Twitter y Facebook, adquiere las mejores prestaciones de ambas redes sociales y las unifica en un servicio que ya dispone de más de 550 millones de usuarios registrados. Pero en China no es oro todo lo que reluce y esta red social está impregnada de polémica.
Todos sabemos que el país asiático tiene un sistema muy estricto. Y la red Weibo se alzó como una forma de expresión y libertad para sus usuarios, los cuales no pueden tener acceso a Facebook. El gobierno, al ver el potencial de esta red social, no dudó en tomar medidas, y es por ello que hay un departamento de más de mil personas controlando que es lo que se publica en los perfiles de cada usuario. Actúan de moderadores a favor del gobierno y censuran aquello que pueda valorarse negativamente.
Aún así, la red social es todo un éxito entre los habitantes de China por todas las prestaciones que ofrece. Son muchas las figuras famosas, como Messi o Brad Pitt, que han visto en esta red social una forma de estar en contacto con sus seguidores en China, los cuales no pueden acceder a otras redes sociales occidentales.
No sabemos lo que puede deparar el futuro, pero está claro que redes sociales hay muchas, todas con sus pros y con sus contras. Las tendencias y prestaciones hacen que unas u otras se posicionen como las preferidas por los usuarios, y esto con el paso del tiempo va cambiando.