Google no puede permitirse estar quieto. En el mundo en que nos encontramos, un periodo largo sin hacerse notar puede pasar factura. La gran empresa dedicada al mundo online sabe del poder que tiene en el sector y hace todo lo posible para monopolizarlo aún más si cabe en cada movimiento que desempeña. Como ya hablamos en un post anterior el año pasado, Google apuesta por lo que le da de comer hasta llegar a extremos alarmantes. En su nueva jugada deja bien claras sus intenciones.
Para muchos, el cambio que ha dado Google a su buscador principal puede parecer, simplemente, una actualización de imagen. Nada más lejos de la realidad: este movimiento supone inclinar la balanza hacia el SEM, dejando muy mal parado el SEO. Sabíamos que la intención principal de Google en este 2014 era potenciar su principal fuente de ingresos, pero pocos analistas podrían predecir que Google se quitaría la máscara tan pronto, en el primer trimestre del año.
Haciendo un repaso a los ingresos de la compañía californiana, sabemos que el mayor porcentaje de beneficios lo obtienen de su servicio de AdWords, el sistema que ha revolucionado la publicidad en Internet. Y, por ello, se ha rediseñado el apartado visual del buscador para favorecer el impacto del usuario ante este tipo de publicidad.
Con la nueva disposición visual de Google y los resultados de las búsquedas, encontramos más anuncios y mejor destacados. La tipografía de los resultados también ha aumentado su tamaño, así como que se ha olvidado el típico fondo amarillento para indicar aquellos enlaces de publicidad; ahora encontramos un recuadro amarillo dónde aparece la palabra “Anuncio” para diferenciar estos resultados de los orgánicos. Además, no se puede olvidar la omnipresencia de Places en los resultados del buscador, ni tampoco las Noticias; los resultados orgánicos quedan en muchos casos enterrados.
En resumen, podemos decir que Google ha sabido hacer una limpieza de cara al buscador. Tras dieciséis años mostrando los titles de los resultados subrayados, ahora la simplicidad llega al buscador mostrando los resultados de una forma mucho más natural y agradable a la vista. La experiencia mobile vs ordenador parece que se unifica mucho más y Google ofrece por fin un servicio prácticamente idéntico para ambos buscadores (exceptuando las insalvables evidencias obvias).
Los más pesimistas afirman que Google no ama al SEO y que poco a poco hará lo posible para aniquilarlo. Otros dicen que este cambio es un nexo de unión entre el mobile y el ordenador que aún ha de asentarse para ver por dónde enfocará la marca californiana el SEO. Y otros simplemente se anticipan al futuro y ya trabajan a fondo en lo que será el próximo reto del marketing online: la gran competencia en anuncios de AdWords. Entendemos que poco a poco Google mirará mas hacia esta enorme fuente de ingresos que son las campañas PPC y los especialistas tendrán que trabajar mucho más a fondo en sus estrategias de marketing online, sobre todo en la creación y optimización en campañas.
Desde GMK Medialab no dudamos en que Google cada vez más apostará por aquello que más beneficio le dé, pero obviamente nada se puede dar por sentado. Sólo podemos dar por sentado que el buen hacer de cada profesional del sector puede garantizar los mejores resultados ante cualquier situación. Y en ello es lo que hay que confiar a la hora de realizar nuestra estrategia de marketing, en el saber hacer de un profesional.