SocialBro es una empresa con origen en Córdoba que ha alcanzado el mercado internacional en pocos años. En GMK Medialab hemos tenido la oportunidad de hacerles una cuantas preguntas para indagar en lo que estos tres andaluces han hecho dentro del mundo del 2.0 y más concretamente en el mundo de las redes sociales.
¿Cómo surgió la idea de “SocialBro”?
Javier Burón (JB): Bueno, teníamos claro que queríamos crear algo que tuviera que ver con Twitter. Era algo que veíamos que se iba a hacer muy grande y queríamos formar parte de ello aportando herramientas realmente útiles a los usuarios. No fue fácil, SocialBro surgió al octavo intento. Aunque eso también nos ayudó mucho a aprender cómo sí y cómo no han de hacerse las cosas…
La herramienta ha crecido muy rápido y ha sorprendido a mucha gente, ¿os lo esperabais?
Alfredo Artiles (AA): En el mundo online todo va muy rápido y si no sigues el ritmo que exigen las circunstancias acabas olvidado en el cajón de los trastos viejos. Ponemos todo el empeño en seguir creciendo y evolucionando para ofrecer a los usuarios nuevas funcionalidades que les ayuden a solucionar sus problemas del día a día, todo ello siguiendo el propio camino que nos marca el desarrollo de Twitter.
Tenemos entendido que ahora vivís en Londres, ¿creéis que en España no hay oportunidades en el mundo del marketing online?
JB: En Londres vivo yo, Alfredo se ha quedado en casa.
AA: Sí, el equipo de desarrollo y parte del equipo de marketing y comunicación estamos aquí en Córdoba.
JB: Sí, el grueso del equipo de Marketing y el equipo de Ventas estamos en Londres, no queríamos perder la relación con nuestros orígenes pero somos conscientes que las posibilidades que existen en un gran nudo empresarial, de marketing e inversión como es Londres son básicas para el desarrollo de una startup como la nuestra.
¿Por qué os centrasteis tan solo en Twitter?
JB: Desde el principio vimos el potencial de Twitter. Ahora, debido a su simplicidad y su carácter público por defecto, pensamos que va reemplazar al email en muchos aspectos.
¿Pensáis expandiros a otras redes sociales?
AA: Nunca dejamos de evolucionar, estamos en continuo desarrollo de nuevas funcionalidades, mejorando las ya existentes y adaptándolas a las necesidades que nuestros usuarios nos van transmitiendo ¿Adaptarlo a otras redes sociales? ¿Por qué no? Eso sí, nos gusta ver otras redes sociales siempre con una conexión a Twitter, es decir, queremos construir algo donde Twitter sea el centro y las demás fuentes sean otros canales, como nuestra integración reciente con el email.
¿Quién es vuestra competencia más directa? ¿Son rivales sencillos?
JB: En la actualidad existen muchas herramientas (tanto aplicaciones como servicios web) que hacen cosas parecidas a lo que hace SocialBro, aunque existen diversas funcionalidades que son únicas en el mercado. Nadie que intente ocupar tu nicho de mercado es un rival sencillo, procuramos no obsesionarnos con eso y poner todo nuestro esfuerzo en seguir mejorando SocialBro.
Las redes sociales están en su punto álgido pero, ¿creéis que esto es una moda pasajera?
JB: Nosotros apostamos porque esto es sólo el principio. Seguirán evolucionando y nosotros, los usuarios, evolucionaremos con ellas, pero está claro que han llegado para quedarse.
¿Cómo explicarías la importancia de Twitter para las empresas? ¿Y qué aportáis vosotros?
JB: Hace un tiempo, estar en redes sociales era un extra para las empresas. En la actualidad es un MUST, no pueden permitirse no estar porque la competencia está en ellas y si tú no, estás quedándote atrás por propia iniciativa. Desde SocialBro intentamos que la gestión de tu comunidad en Twitter sea mucho más eficiente y eficaz, ahorrando tiempo y facilitando las relaciones con los distintos grupos de interés de las marcas. Nuestro objetivo es favorecer la interacción y gestión de las relaciones de las empresas a través de Twitter.
¿Cómo definiríais el consumo actual de las redes sociales?
AA: Depende mucho de la red social y del tipo de usuario. Twitter, por cómo es, ofrece un espacio único donde todo el mundo tiene cabida.
JB: Claro, esa es una de las maravillas de Twitter: empresas, clientes, proveedores, gente que está por ocio, otros cuya presencia es profesional, existen infinitas posibilidades. Las marcas sólo necesitan saber aprovechar lo que este canal de comunicación les ofrece y sacarle el máximo partido: un canal directo de comunicación abierto a todo el mundo. Y en SocialBro estamos para ayudarles a conseguir los mejores resultados.