El martes 23 de julio, tuvo lugar el último Clinic SEO antes de las esperadas vacaciones en el Espai Jove La Fontana, en el emblemático barrio de Gracia. Clinic SEO es un evento que se celebra cada mes en Barcelona para compartir y debatir las últimas novedades que afectan al posicionamiento web. A diferencia de otras charlas o talleres, este evento está enfocado a las herramientas prácticas y consta siempre con ponentes especialistas en SEO de diferentes agencias de marketing online. Entre los expertos estaban, Miguel Pascual de Interdigital (@kicoes), Felipe García de Adrenalina (@duqueredes) y Jorge González de Adrenalina (@kokebcn).
La ponencia sobre Penalizaciones en SEO se dividió en dos partes: la primera fue estrictamente analítica, en la que se habló sobre cómo descubrir si nuestra web había sido penalizada por Google y la segunda parte se centró en el trabajo de los Quality Raters a la hora de penalizar una web .
Una herramienta de utilidad
Tras una breve presentación de Jorge González, Miguel Pascual de Interdigital nos presentó una herramienta de utilidad para saber la fecha en la que nuestra web ha perdido visibilidad. Hablamos de Panguin Tool, dicha herramienta permite saber cómo las actualizaciones de Google afectan a la visibilidad de nuestra página web. Tras varios análisis de web, se constató que la mayoría de las veces en las que había una actualización de los algoritmos de Google, se producía un bajón en picado de la posición de las webs en los motores de búsqueda. ¿A qué se debe? ¿A Google Panda? ¿A Google Penguin?
La primera actualización, Google Panda, se encarga de eliminar de las primeras posiciones del buscador a aquellos portales que tienen contenido de baja calidad o contenido duplicado. La segunda actualización, Google Penguin, se basa en la generación automática de enlaces externos hacia un portal; es de mucha importancia dado que una página optimizada únicamente mediante SEO On-site no se puede posicionar en Google, sin embargo sí que se podía posicionar únicamente haciendo SEO Off-site por eso ha sido creado esta actualización; para penalizar aquellas webs que sólo posicionan mediante SEO Off-site.
Ahora Google va ir actualizando su algoritmo mensualmente para evitar estas técnicas fraudulentas. Y gracias a Panguin Tool podremos saber la fecha de penalización y, consecuentemente, saber por qué ha sido penalizada para intentar salvar la web. Si descubrimos que la penalización no responde a una actualización del algoritmo de Google hay que intentar descubrir el porqué. Si no responde a nuestra culpa podría ser por: un error de programación, una duplicación del contenido, un robot que no indexa, muchos enlaces con la palabra clave, etc.
Además existe la posibilidad de que la competencia esté haciendo un SEO negativo hacia nuestra web, de ahí que los expertos en SEO recomienden mirar a menudo la herramienta gratuita Google Webmaster Tools que nos indica cuáles son los enlaces que apuntan hacia nuestra web. Desde aquí, podremos verificar si dichos enlaces son de calidad o no. Uno de los aspectos que resaltó Miguel Pascual es que si uno tiene muchos links con la palabra clave apuntando hacia nuestra web será penalizado por Google y perderá visibilidad.
La función de los quality raters
Tras la primera exposición cogió el turno Felipe García de Adrenalina. La novedad fue que se habló de los quality raters, aquellas personas que se encargan de analizar las webs paso por paso y estimar si deben ser penalizadas o no.
A través del tipo de búsqueda, estos analistas clasifican las webs según cinco parámetros: vital, útil, relevante, poco relevante, irrelevante y otros tipos. También se encargan de puntuar una web, le ponen una especia de nota en función de varios puntos.
Por un lado, las páginas web tienen que estar pensadas y diseñadas de cara al usuario; es decir que hay que pensar en todo momento que la web tiene que ser bonita visualmente dado que son humanos quienes interactúan en ella. Unas URLs friendly, unas imágenes optimizadas, unos metatags completos con title, description y keywords correctas así como unas buenas migas de pan que indiquen al usuario dónde se encuentra de la web en todo momento son imprescindibles para que los quality raters clasifiquen con buena puntuación a nuestra web. Si queremos estar entre las mejores posiciones en los motores de búsqueda, estos aspectos son indispensables.
Además de querer estar entre los primeros resultados, el dueño de una web también quiere tener una buena page quality, es decir que nos puntúe bien la página. Este es el segundo aspecto más importante. Para que los quality raters nos pongan una buena puntuación es necesario que el contenido sea de la máxima calidad posible; para ello se requiere de un experto en el ámbito: un documentalista o un periodista son los perfiles que se buscan para que el contenido sea único y de calidad.
La reputación online y, por último las webspam, también son tenidas en cuenta por los quality raters. Tener una web donde la HOME tiene una multitud de enlaces es una web ilegible para el hombre por lo que será penalizada por los quality.
Tras descubrir la función de estos analistas web, en el evento se habló del plugin Google Webspam Report, una herramienta que nos permite denunciar a la competencia que está siendo desleal, ya sea con enlaces comprados, contenido oculto o porque nos hace SEO negativo. Una herramienta de gran utilidad para nuestro posicionamiento web.
Si después de intentar arreglar todos los aspectos que pueden ser causa de nuestra penalización, ya sea por Google o por los quality raters, seguimos sin aumentar nuestra visibilidad en Internet y sin subir de posiciones, se recomienda hacer una migración de dominio con web nueva. A veces empezar de nuevo es la mejor solución para salvar nuestro negocio.