Estrategia Social Media y SEO, ¿algo en común?
La relación entre una Estrategia Social Media y SEO es cada vez más estrecha: las redes sociales impactan en la forma en que se descubre y se comparte el contenido, un hecho que afecta al posicionamiento en buscadores. En GMK Medialab, agencia de marketing online en Barcelona, somos conscientes de ello, y este 2015 apostamos fuerte por esta vía como canal de comunicación para generar vendas. Para adaptar el discurso de las empresas a los entornos sociales con nuevas estrategias, hemos ampliado nuestro departamento de Social Media.
Cada vez más, al buscar una empresa en los buscadores, nos aparecen sus perfiles en las redes sociales. Esto nos demuestra la importancia que están ganando entre los usuarios de Internet, y por ende, en los buscadores. Por tanto, SEO y Social Media tienen mucho en común.
¿Cómo mejorar el SEO con una estrategia Social Media? Una vez hecho este planteamiento, hay que optimizar las redes sociales como parte de las estrategias de marketing online. Es lo que se conoce como SMO (Social Media Optimization) o SEO Social, una tendencia relativamente nueva en Internet. Consiste en fusionar el posicionamiento web y las redes sociales, pero siempre con el contenido como nexo de unión: un contenido único, original y de calidad, capaz de otorgar relevancia y notoriedad a la web o blog que lo publique y difunda eficazmente.
Las continuas evoluciones del algoritmo de posicionamiento de Google (especialmente Google Panda 4.0), no han hecho más que enfatizar el énfasis que las empresas tienen que hacer en la combinación estratégica de canales en busca de un mejor posicionamiento. El SEO Social permite utilizar todo el potencial de las redes sociales de cara a mejorar el posicionamiento de un sitio web (a través de indicadores de relevancia, notoriedad e influencia).
A corto medio plazo, el resultado de estas estrategias de marketing online permiten la consecución de buenas métricas sociales, muchas de ellas basadas en la redifusión del contenido y que tanto le gustan a Google, así como una mejora del linkbuilding, pues con toda seguridad conseguiremos muchos más enlaces de calidad hacia la web o blogs. El tráfico a la página aumentará de forma paralela a la relevancia social, lo que significa más visibilidad y, en consecuencia, más visitas, más leads y, por tanto, posibilidad de ventas.
¿Por qué combinar posicionamiento y redes sociales?
El auge de las redes sociales es evidente. Con ello, el social media marketing para empresas ha abierto una puerta a las búsquedas. Hoy en día las redes sociales son enormes plataformas donde los usuarios buscan y degustan contenido de calidad.
Bien seguro que si una empresa apuesta por las redes sociales como un canal de comunicación, el tráfico que estas general como canal aumentarán en gran medida. Habrá que determinar entonces, cuáles son aquellos que más tráficos están redirigiendo y la tipología de contenido que más gusta a los usuarios.
Es una métrica muy importante a analizar, pues nos ayudará en gran medida a corregir errores y potenciar la actividad en aquellas áreas en las que detectamos que hay un mayor interés por parte de los usuarios. Todo el tráfico y la relevancia social ganada se traduce en un aumento de la visibilidad y la autoridad de la página web, por lo que la página subirá en el ranking de Google (Page Rank): Más visitas significan más leads y mayor probabilidad de conseguir clientes.
Crear contenido que se pueda compartir
Internet y el contenido estático no conjugan. Una web debe tener contenido fresco y viral. No se trata de convertirse en el vídeo viral del momento que irrumpe hasta en los medios de comunicación, pero sí que tiene que gustar y ser compartido por nuestros clientes potenciales. Cuanto mejor sea una publicación, más personas lo compartirán e interactuarán con ella haciendo que sea más visible.
Para que el contenido se comparta fácilmente, no basta con que sea de calidad. El botón de compartir debe ser visible para el usuario. Que dicho botón sea claro, que el usuario no tenga que buscarlo. Así que hacer que se desplace con el scroll y esté siempre visible puede ser una buena estrategia. ¡Cuanto más fácil sea de compartir el contenido hoy en día mejor!
Estos botones de Facebook requieren el uso correcto de ‘Open Graph’ en el código de tu site, de modo que la imagen en miniatura que se accione sea correcta y refleje con procesión, lo que quieres resaltar de esta página. En este sentido, en Twitter, el formato de tweet sugerido debe contener un hashtag o una mención a tu perfil. Si nuestro sitio utiliza muchas imágenes, usaremos Pinterest como recurso para compartir junto a cada imagen o cada página.
Compartir contenido proactivamente
Las métricas del marketing digital van mucho más allá de la cantidad de links. Una de estas métricas es el engagement que se garantiza por medio de interacciones y diálogos de los usuarios con las marcas. Y en el engagement, el contenido es clave. Es por ello que volvemos a él constantemente.
Si el contenido no caduca de un día para otro, es importante hacer más de un llamamiento en redes sociales diferentes días y a diferentes horas, para llegar a una audiencia mayor. La repetición en los perfiles sociales no es negativa. No todos estamos conectados a todas horas, así que compartiendo más de una vez un contenido, más posibilidades de ser visto.
¿Está funcionando tu estrategia de SEO Social? Si quieres ser más visible y relevante en buscadores y redes sociales, contáctanos sin compromiso y te informaremos de cómo podemos ayudarte.