La situación es la siguiente: tienes un ecommerce, estás trabajando en tu marca personal o necesitas montar de una vez por todas tu tienda online. Pero te falta algo y sabes muy bien qué es: el contenido. Es posible que hayas leído o escuchado que el contenido es esencial para cualquier estrategia de marketing, y sí. Podríamos decir que la estrategia de contenidos es la piedra angular para que tu proyecto despegue sin retorno y puedas estar en primera línea en el universo digital.
Recuerda que siempre podrás consultar con una agencia inbound marketing o una agencia marketing online Barcelona para que pueda asesorarte y hacer el trabajo por ti. Esta será una manera de asegurarte una buena ejecución del trabajo, además de otorgar tranquilidad y confianza. Nosotros, desde GMEDIA y como profesionales en el sector, te dejamos una lista con las mejores 5 estrategias de contenido. ¡A por ello!
Planifica
Antes de comenzar en tu estrategia será necesario que te detengas a analizar y a barajar todas las opciones posibles que tienes sobre la mesa. Inspírate en la competencia o en alguna marca que admires o haz un poco de brainstorming. Piensa que en el marketing digital, el poder de la creatividad y su correcta ejecución es una parte fundamental para que tu estrategia de contenido sea exitosa.
Dicho esto, debes saber que no existen fórmulas mágicas que te harán llegar a la cúspide de un día para otro. Es posible que te equivoques y cometas errores, pero jamás tomes esto como un contratiempo, al contrario; esto te ayudará a que visualices todo de una manera distinta y pongas el foco exclusivamente en aquello que sí ha dado resultados.
Por otro lado, la planificación requiere, esencialmente, de una estructura concreta que te facilitará la labor. Además, te ayudará a una planificación a largo plazo. Aquí algunas: Excel, Metricool, Hootsuite, Asana, Planner de Facebook Meta.
Elige entre diversos tipos de contenido
¿Cuál es tu público objetivo? ¿Quién es tu buyer persona? Seguramente estas incógnitas ya las tienes resueltas con antelación (si no es así, ¡date prisa!) a la hora de elegir el o los medios en los cuales se difundirá tu mensaje.
Es imprescindible que logres identificar qué tipo de contenido va más acorde a tu público según el producto o servicio que ofrezcas y la elección de una o de otra será clave para que tal público objetivo se mantenga fiel a tu marca.
Si tienes dudas y no sabes muy bien qué tipo de contenido resulta idóneo para tu empresa, no olvides que una agencia inbound marketing como GMEDIA puede guiarte a lo largo de este camino. Aquí algunas ideas: artículos para tu blog, podcast (spotify, soundcloud, mixcloud, etc), imágenes, vídeos, newsletter…
¡A crear!
Con seguridad este es el grueso de tu estrategia de contenidos. Se trata de la parte más lúdica y, al mismo tiempo, la que toma más tiempo en ejecutar. Recuerda que la calidad es uno de los factores más importantes en cualquier estrategia de contenidos.
- Cuenta una historia. Está comprobado que el poder de un buen storytelling no falla, puesto que se basa en técnicas narrativas clásicas y contemporáneas.
- Informa. Educar a tu nicho y entregarle información de calidad que pueda apreciar es uno de los elementos que más rinde a largo plazo.
- Muestra en imágenes. Las plataformas digitales se han transformado en un verdadero muestrario de imágenes y vídeos. Aprovecha las capacidades de la tecnología. ¡Crear un vídeo está al alcance de tus manos!
Por otro lado, el proceso creativo mismo puede pasar por diferentes fases. Estas pueden ir desde la idea inicial de una historia que identifique a tu negocio, por ejemplo, hasta la elección de un software para su ejecución final. Hoy por hoy, la competencia por obtener la atención del internauta es mayúscula, por lo que saber diferenciarse requiere un esfuerzo extra.
Difusión en redes sociales
Las redes sociales son una excelente manera de gestionar todo el contenido y obtener un buen engagement. Dependiendo de tu buyer persona, podrás interactuar con ellos a través de las diferentes opciones que ofrecen las redes sociales.
Ten en cuenta que si necesitas consultar con una agencia marketing online Barcelona podrás obtener información de valor en cuanto al funcionamiento de las redes sociales, si bien algunas de las alternativas más recurrentes son: crear carrusel de imágenes en Instagram, compartir artículos en facebook o LinkedIn (aquí es aconsejable que incluyas una descripción con un punto de vista personal que refuerce la idea del artículo), crear vídeos en TikTok, reciclar y publicar newsletters en Facebook o LinkedIn…
Analiza y toma nuevas decisiones
Una vez hayas puesto todos los pasos anteriores en marcha, será necesario que analices todo el contenido realizado e identifiques aquellos con mayor relevancia entre tu público. A día de hoy existen programas especializados gracias a los cuales podrás filtrar toda la información que necesites respecto a tus contenidos.
Por otro lado, las métricas de las redes sociales han llegado a niveles sofisticados en cuanto al comportamiento de tus seguidores. ¡Aprovéchalos! Lo importante es que logres recapitular todo aquel contenido que fue un éxito, es aconsejable que los repliques con ideas frescas. Aquí algunas preguntas que deberás hacerte para tomar decisiones que te beneficien a futuro.
- ¿Qué contenido fue el más visto?
- ¿Qué palabras claves tuvieron más volumen de visitas?
- ¿Qué formato de contenido ha conseguido más clics, seguidores o likes?
- ¿Cuál ha sido el porcentaje y tiempo de rebote en tu página web?
Recuerda que los puntos anteriores son una guía para tus estrategias de inbound marketing. La ejecución dependerá en mayor o menor medida de tu negocio (o tu marca) y la misión y los valores que posean. Puede funcionar como una guía paso a paso, como ideas sueltas o intercaladas, o tan solo como una inspiración. Esto dependerá de tu modelo de negocio y de si ya has trabajado con antelación alguno de estos puntos u otros que no aparecen en la lista.
De toda manera, no olvides que una agencia inbound marketing especializada como GMEDIA te brindará todo el soporte que necesitas, bien sea respecto a una estrategia de contenidos, SEO/SEM, diseño web… ¡Somos tu solución para crecer en el escenario digital!