En la batalla por conquistar a nuestro público mediante estrategias de marketing online disponemos de tres grandes herramientas: SEO, SEM y Social Media. No hay duda de que una buena combinación y ejecución de las tres puede dar grandes resultados. Pero ¿Qué pasaría si una de ellas fuera prácticamente inservible? En el blog de nuestra agencia de marketing digital queremos hablar del cada vez más temido efecto Ad Blocking.
Desde el año pasado, el uso de este tipo de aplicación se ha disparado en un 41%. Actualmente la cifra de usuarios que utilizan en sus navegadores Ad Blocking se estima en 181 millones de usuarios activos. Estos usuarios han decidido navegar sin publicidad utilizando este tipo de aplicaciones. Llegar a ellos se postula como un nuevo reto para las estrategias de marketing online que cada día que pasa parece complicarse más.
¿Qué es un Ad Blocking?
Un Ad Blocking es un complemento que se instala en un navegador para bloquear cualquier tipo de publicidad. El más conocido es Adblock Plus disponible para la mayoría de navegadores. Desde su página web se confirma que ha habido más de 300 millones de descargas (que no significan usuarios activos). Es uno de los más populares por su innovación. Es capaz de bloquear incluso anuncios en Facebook así como en dispositivos móviles. En desarrollo está su versión para sistemas operativos iOS, muy temida.
¿Cómo repercute un Ad Blocking en mis estrategias de marketing online?
Dependiendo del tipo de bloqueador nos repercutirá en mayor o menor medida. El Display es uno de los principales afectados en cualquiera de este tipo de aplicaciones. Por eso mismo se estima que anualmente las pérdidas en SEM por este tipo de aplicaciones acumulan millones de dólares. Si nos encontramos con la famosa aplicación Adblock Plus incluso nuestras campañas para móvil o social media pueden verse afectadas.
¿Es el fin de la publicidad?
Esta es una pregunta que muchos alarmistas quieren hacer. Pero nada más lejos de la realidad. La publicidad ha matado a la publicidad, sí. Pero ha llegado el momento de volver conquistar al usuario. Todos nos hemos visto en este papel de estar en Internet buscando algo relevante y llegar a webs plagadas de pop-ups, banners, display… Que hacían desagradable la experiencia. Este tipo de páginas saturadas poco a poco dejarán de existir. Ya que si los inversores ven que no tienen resultados las campañas desaparecerán y la experiencia del usuario mejorará. No olvidemos que la culpa la tienen los propietarios de estos lugares por permitir tanta publicidad y no los planteamientos de las estrategias de marketing online.
Así mismo el nuevo reto está en: ¿Cómo llegar al usuario? La respuesta, es muy sencilla. Como hemos dicho al inicio del post, tres son las herramientas de las cuales podemos nutrirnos en nuestras estrategias de marketing online. Si una de ella peligra, apostemos por el resto y reforcemos toda la estrategia de marketing online. ¿Cada vez menos usuarios ven nuestros anuncios en display? Ajustemos al máximo posible los presupuestos destinados y los costes por clic o impresión.
Trabajemos SEO de forma profesional, si no podemos llegar a estos usuarios mediante medios pagados, lleguemos a ellos de forma orgánica. Apostemos por una buena estrategia de SEO que nos garantice llegar a esa parte de nuestro público que no quiere ver publicidad en internet (no querer ver publicidad, no implica no querer comprar en internet). Y sobre todo, persuadamos de la mejor manera posible en Social Media. Hagamos contenido de calidad, generemos impresiones, impacto y hagamos comunidad.
La publicidad ha muerto para reinventarse. El marketing online está a nuestro alcance para poder llegar a todos y de muchas formas. Ha llegado el momento de adaptarse. El Ad Blocking es una realidad que no va a dejar de crecer, anticipémonos al futuro apostando por la calidad.