Tras las actualizaciones que Google ha introducido en su algoritmo en los últimos meses, la forma de hacer SEO ha cambiado completamente. Google Penguin 2.0 se centra y penaliza los links de baja calidad, con poca variedad de anchor text, y la velocidad de las campañas de link building.
Algunos temían la desaparición del link building, pero mientras el buscador Google funcione gracias a las referencias esto no será así, sólo se va a tener que renovar la forma de hacerlo. Por tanto, el link building continuará siendo un factor de posicionamiento relevante.
Trabajar adecuadamente el link building es importante, por ello en GMK Medialab te aconsejamos las estrategias más eficaces a seguir:
Anchor text: para trazar una estrategia de link building que parezca lo más natural debes tratar de diversificar el anchor text lo máximo posible y evitar que todos los enlaces apunten a tu página de inicio, es decir, debes conseguir enlaces que apunten hacia tus páginas internas.
Guest posting: Consiste en crear un artículo y buscar a algún webmaster interesado en su publicación, el webmaster tendrá un artículo completamente nuevo, de gran calidad y el creador del post recibirá a cambio de su esfuerzo uno o dos links de un nuevo sitio web. También se puede hacer un intercambio de posts por lo que los dos recibís links. Es importante que los enlaces a la web estén dentro del texto y no al final y que los posts sean de calidad, bien redactados y que aporten valor.
Enlaces rotos: Es una de las estrategias que parece ser más eficaz y que es muy poco conocida. Se trata de conseguir enlaces desde otros sitios web sin la necesidad de invertir todo el tiempo necesario para crear un artículo y publicarlo en ese blog (como sucede en el guest posting). Lo que se pretende es encontrar un enlace roto y hacérselo saber al propietario del sitio web incitándolo a sustituir el enlace roto por un enlace a tu sitio web o a alguno de tus posts.
Redes sociales: Uno de los factores que es cada vez más importante para el posicionamiento son las redes sociales. El factor humano está influenciando mucho a la hora de dirigir el tráfico de la web. Los enlaces generados por redes sociales vienen con formato “nofollow” para que los robots de los buscadores no los reconozcan. Para hacer link building en las redes sociales se deben utilizar usuarios influyentes y generar conversación. Una forma de hacerlo es mencionándolos en una entrada o tweet.
Infografías: Se trata de crear infografías en tu web y que puedan ser compartidas y utilizadas en otras webs siempre que te enlacen como fuente del mismo. Hoy en día la gente quiere estar informada sin mucho esfuerzo y prefiere en su mayoría un gráfico que le informe antes que largos textos.
RR.PP.: Una manera de obtener enlaces es enviando comunicados de prensa o artículos a los sitios web de relaciones públicas ya que estas llegan a un gran mercado.
Por último, debes hacer especial atención a las otras prácticas que se utilizaban para link building hasta el momento ya que puede que no sólo sean ineficaces, sino que dañen el posicionamiento de una web. Por tanto, debes evitar el uso de ruedas de enlaces, los procesos automatizados y los directorios sin valor.