Las redes sociales han ido evolucionando en los últimos años a unos pasos agigantados. Una evolución incansable e imparable que solo algunas de ellas han sabido seguir el ritmo.
En Gmk Medialab, nuestro equipo de estrategias de social media nos analiza la evolución de las redes. Nuestro tándem de community managers son unos cazadores de tendencias y en este post nos dan su visión de las redes y su pronóstico personal.
Inicio de estos nuevos canales
Las principales redes sociales que ahora se han convertido en el medio de conexión entre personas online por excelencia, surgieron alrededor del 2005 pero no se popularizaron hasta el 2010.
Para que una red social mantenga sus usuarios y su interacción entre ellos, debe saber adaptarse a las modas e ir acoplando sus plataformas a las necesidades y tendencias que día a día, y en muchas ocasiones de manera esporádica, surgen y se viralizan.
En los comienzos de toda red social al ser algo nuevo resultan muy atractivas y ganan de manera rápida muchísimos usuarios, ya que nuestro carácter curioso junto a una nueva manera de expresión online nos engancha.
Pero mantener ese nivel de crecimiento y fidelizar a sus usuarios conlleva cambios continuos pensando siempre en el usuario y no todas estas redes no saben adaptarse.
Fidelización de usuarios
Así pues, como muestra de buenas estrategias social media de adaptación para mantener a sus usuarios son Facebook e instagram. Facebook es uno de los gigantes de las redes sociales, está posicionada la primera en el ranking mundial de redes sociales más utilizadas.
Esto es debido a sus constantes cambios y mejoras. Así pues, Facebook actualiza tanto las funcione propias del canal como su servicio de mensajería para hacer que la experiencia del usuario más cómoda. Y es que, está es la fórmula mágica para que cada vez más siga creciendo el número de sus usuarios y se sigan fidelizando día tras día.
Si tenemos que destacar una red social que no ha parado de actualizarse y sorprendernos en este 2016, sin lugar a duda es Instagram. En este momento las redes sociales están tan popularizas que conseguir nuevos usuarios es más complicado que hace años atrás.
Pero esto no ha sido un impedimento para Instagram, que a lo largo de los últimos 6 meses ha incrementado su número de usuarios en un 20%. Y esto, ha sido gracias a sus constantes y novedosas actualizaciones.
Así pues, la actualización más sonada y que más ha gustado ha sido la función “Stories”, la cual te permite publicar fotos y vídeos que pasadas las 24h desaparecen. A pesar de haber sido muy bien acogida entre los usuarios, también ha sido muy criticada ya que se asemeja demasiado a la función principal de Snapchat y a muchos de los usuarios les ha parecido una copia.
Otro de los avances y nuevas funcionalidades han sido los vídeos en directo, bien es cierto que esta red no es la pionera en hacerlo, ya que la primera que se aventuro en esta manera de compartir momentos fue Facebook. Y en los últimos días, han sacado 4 funcionalidades nuevas que son: desactivar los comentarios de un post, eliminar seguidores solo en cuentas privadas y poder avisar a los responsables de Instagram de un comportamiento de un usuario para que un especialista se pueda poner en contacto para tratar de ayudarle.
Futuro inminente de las redes sociales
Siendo fieles observadores de nuestro entorno online podemos aventurar, desde nuestra humilde opinión como expertos en estrategias social media, que seremos testigos de una “globalización” de las funciones de las redes sociales.
Es decir, en los comienzos de las redes cada una tenía su función específica y nosotros como usuarios utilizamos una compartíamos fotos, en otra comentarios, en otra compartíamos videos efímeros, otra la utilizábamos como comunidad online…
Pero a día hoy, ya podemos intuir como poco a poco se van unificando las funciones con la finalidad de facilitarnos nuestras interacciones y que dejemos de saltar de red en red para tratar de tener mayor alcance.
Así pues, esperamos que poco a poco se continúen actualizando y nunca nos dejen de sorprender.