La red social Foursquare está en boca de todos y es que recientemente ha salido a la luz una noticia que relaciona la compañía con la empresa del millonario Bill Gates, Microsoft. Una posible inversión del gigante podría hacer revivir a la red social basada en la geolocalización.
Aunque Foursquare era una atractiva compañía para emprender hace tres años, estudios afirman que ha ido decreciendo. En GMK Medialab creemos que esta red social aún tiene mucho potencial y que en España podría dar mucho más de si.
Check-in
Como hemos dicho, la geolocalización (el uso del GPS de tu móvil para localizar tu posición) es la base de Foursquare. Los usuarios con perfiles en esta red hacen check-ins en los sitios que acuden y su factor social hace que la gente luche por ser el mayor (alcalde) de un sitio o conseguir más badges (medallas) que sus amigos.
Entonces, ¿cómo sacar beneficio de estos “check-ins”? Es sencillo, una empresa abre un perfil en Foursquare y reclama su negocio. La empresa le enviará una pegatina que se deberá colocar en un lugar visible. A partir de ahí, hay que animar a los demás usuarios a hacer check-in en tu negocio y aquí es donde el factor creativo tiene su máxima importancia. Publicar ofertas al menos una vez al mes, organizar concursos o alegrar a tus clientes para que estos dejen tips (comentarios) positivos hará que tu negocio reciba más clientela y por lo tanto, se hará más popular en la red social.
Crear alianzas con otras empresas también es una idea interesante por lo que, por ejemplo, si tienes una cafetería, hacer una oferta de 2×1 o regalar una magdalena si haces check-in en otra cafetería del barrio, animará a la gente a visitar los dos negocios.
Privacidad
El factor privacidad es negativo para muchos pero si tienes miedo a enseñar a otras personas donde has hecho check-ins, Foursquare te da la opción de privatizar tu perfil y enseñarlo solo a tus amigos. Por lo tanto, en comparación con todas las partes positivas que tiene esta red, el miedo a ser “atacado” desaparece. Hay que plantearse esta red social como un juego donde tus amigos son la gente que quiere quitarte tu puesto como alcalde, donde hacer más de 4 check-ins en una biblioteca te da la medalla de “ratón de biblioteca” o donde puedes conseguir desbloquear un badge de la NASA.
El equipo de SEO y redes sociales de GMK Medialab es un ferviente seguidor de esta red social así que no olvidéis buscarnos en Foursquare. Si no domináis mucho esta red social y queréis tener presencia, hacednos una consulta a través de nuestro formulario.