Antes de comenzar con el tema del artículo vamos a definir brevemente qué es el marketing digital o marketing online. El concepto de marketing digital ―o marketing online― se caracteriza por todas aquellas estrategias y acciones promocionales y publicitarias que se efectúan en canales y medios de internet.
En este artículo os vamos a detallar cuáles son los fundamentos del Marketing Digital. Además, una vez hayáis leído el presente artículo, entenderéis la importancia que tiene contratar una agencia marketing online. En GMEDIA te ofrecemos los mejores servicios de marketing digital, no dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier tipo de duda.
Las 4F del marketing digital
En el marketing tradicional teníamos las 4P ―producto, precio, punto de venta y promoción―, ahora en el marketing digital tenemos las 4F de Paul Fleming, experto en social media y marketing digital.
A día de hoy, para conseguir una estrategia de marketing digital efectiva se tienen que seguir las 4F: flujo, funcionalidad, feedback y fidelización. Como agencia marketing online sabemos de la importancia que tienen las 4F y por eso te contamos qué significa cada una. ¡Sigue leyendo!
1. Flujo
Es la interactividad que hay en los sitios webs y redes sociales de las empresas y de cómo estas dan a la experiencia de los clientes un valor añadido. Es por ello que es importante causar una buena impresión a los clientes y proveerles de un contenido atractivo que tenga la capacidad de captar la atención de los usuarios y que se diferencie del resto.
2. Funcionalidad
Cuando hablamos de funcionalidad nos referimos a que la página web tiene que ser para los usuarios: cómoda, intuitiva, sencilla y accesible. Si la web es todo lo contrario, es muy probable que los usuarios no compren tus productos o servicios.
3. Feedback
En un mundo digital es muy importante estar conectado con los consumidores y escuchar todos los comentarios, ya sean estos positivos o negativos. Construir una reputación online positiva es básico para todas las empresas y uno de sus elementos fundamentales es crear una relación marca-usuario.
4. Fidelización
Fidelizar significa crear una relación marca-cliente a largo plazo. Esto viene relacionado con el tipo de contenido de la página web y redes sociales, es decir, el contenido tiene que ser de valor para que el cliente tenga ganas de seguir todo lo que cuelgues sobre tu producto, servicio o marca.
Además de tener en cuenta las 4F como fundamentos básicos del marketing digital. también hay otros principios que te harán posicionarte y convertirte en una marca TOP.
¿Cómo implementaremos el marketing digital?
Hay muchas formas de poner en práctica una estrategia de marketing digital. Sin embargo, como agencia marketing online, a continuación detallamos las más empleadas a nivel general y, asimismo, las que mejores resultados suelen brindar.
Marketing de contenidos
Es todo el contenido que se ha realizado con el objetivo de educar, informar o divertir al cliente. Todo el contenido tiene que hablar de todas las cuestiones del mercado, problemas y dudas que el público objetivo pueda tener. Necesitamos que todo nuestro contenido cree un valor a la audiencia, responda sus posibles dudas y problemas que puedan tener.
Si un cliente duda entre dos productos de diferentes empresas, es más probable que elija el que más valor le aporte. Un blog es una buena forma de generar contenido de calidad. Con unos buenos contenidos respaldados con la optimización SEO, podrás conseguir tráfico orgánico y de calidad para tu web.
Email Marketing
Se trata de enviar a través de un correo electrónico un mensaje con fines comerciales a un grupo de personas. Normalmente se utiliza para enviar promociones, adquirir negocios, una solicitud de ventas, donaciones, etc. La idea básicamente es construir con el cliente una confianza, lealtad o tan solo branding, es decir, propagar la marca.
La mayoría de la gente (nuevos clientes o clientes potenciales) considera que esta práctica es percibida como irritante o pesada. Sin embargo, su éxito va directamente unido al lenguaje y a la parte visual. El apelo visual al principio no genera mucha empatía, es por eso que el tono del lenguaje juega un papel muy importante.
Redes sociales
Las redes sociales se han convertido a día de hoy en una de las mejores formas de promocionar una marca, producto o servicio, gracias al altísimo número de usuarios. El primer paso para tener presencia en redes sociales es definir la persona, es decir, el público objetivo. También es importante definir en qué red social está el cliente presente, porque sinó de nada sirve.
Una vez hecho esto, debemos mirar qué formas existen para la estrategia de marketing digital. La primera, crear y promocionar contenido de calidad. Con las publicaciones se puede redireccionar a la audiencia a blogs y landing pages.
Se debe tener un horario cierto y fijo, además de controlar el número de publicaciones diarias, semanales y mensuales. Todo ello para más tarde poder medir los resultados. Los grupos y foros también son muy utilizados para la difusión de contenido.
CRO (Conversion Rate Optimization)
Significa disminuir la fricción y aumentar el porcentaje de personas que pasan de un punto A a un punto B. Por ejemplo, la relación entre la gente que entra en una tienda y de la que compraron, eso es una tasa de conversión, en el caso concreto, de las personas que compran.
Estas de aquí son las tasas de conversión que podemos encontrar para toda acción relevante que realice el usuario:
- Tasa de conversión general: compradores entre visitantes
- Tasa de conversión quebrada 1: clic en producto/visitantes
- Tasa de conversión quebrada 2: clic en comprar producto/clic en producto
- Tasa de conversión quebrada 3: clic en comprar producto/ pago hecho
SEM y SEO
El SEM (Search Engine Marketing) tiene como finalidad hacer que una web sea privilegiada y que aparezca prioritariamente ―y con calidad― para todas aquellos usuarios que estén buscando algo relacionado en internet, utilizando generalmente publicidad y anuncios de pago.
El SEO (Search Engine Optimisation), por su lado, describe toda maniobra y táctica que ayudan al crecimiento y exposición de una web en los buscadores de internet de forma orgánica.
En GMEDIA trabajamos como agencia marketing online y tenemos oficinas en Barcelona y Madrid. Si requieres de algún servicio de marketing digital no dudes en contactar con nosotros. Visita nuestra página web para conocer todo lo que ofrecemos, ¡te esperamos!