Afirmar que Internet ha supuesto una revolución, es un hecho, y reiterar que cada día que pasa las posibilidades que ofrece son mucho mayores, es algo obligado. Los avances han dado otro paso más y ahora podemos tener acceso a cualquier tipo de contenidos en Internet dependiendo de nuestra localización. Ahora la geolocalización puede determinar nuestra experiencia en la red gracias al geotargeting.
El geotargeting identifica a los usuarios a través de su conexión por IP. A partir de la IP se detecta dónde se encuentra el usuario, ya sea por país, ciudad, código postal, etc. y con esta localización, al usuario se le pueden sugerir contenidos o elementos que se ajusten más a sus preferencias.
El geotargeting es un elemento diferenciador que están usando muchas páginas que se preocupan por su público. El hecho de que un usuario pueda acceder a una página concreta de interés y que ésta pueda ofrecerle contenido específico de la zona donde se encuentra ofrece un engagement mucho mayor en comparación de otra web mucho más generalista en cuanto contenidos.
Los usuarios pueden apreciar a partir de estas webs cómo este tipo de servicio muestra detalles para su experiencia de suma importancia. El sistema que se utiliza para la opción de geotargeting es muy sencillo: dependiendo de la IP del usuario desde el cual se conecta el servidor se le ofrece unos contenidos u otros, ya que esta detectado geográficamente.
Obviamente, no todo se reduce al tipo de contenidos que se muestra al usuario. Las posibilidades son mucho mayores y por cada día que pasa se van descubriendo nuevas. Ya son muchos los ejemplos de webs y e-commerce que geolocalizan y sugieren diferentes opciones dependiendo de la ubicación.
Accediendo desde un determinado país, la web se nos puede presentar en nuestro idioma y en nuestra moneda local. Esto lo están utilizando muchos e-commerce puesto que sirven para ayudar al usuario sin que tenga que perder el tiempo modificando parámetros de preferencia. De este modo, si se ofrecen los precios ya convertidos, el tiempo que dedicaría el usuario en seleccionarlos se invierte en tiempo en navegación por la web.
También se suelen implementar mucho los sistemas de geotargeting en la creación de formularios de registro. Si el usuario ya tiene autocompletados elementos como el país, ciudad o el código postal es tiempo que se ahorra en tener que rellenar cuestionarios o formularios largos y tediosos.
Ofrecer ofertas y contenidos específicos a través de la web es una buena baza gracias al geotargeting. De esta forma el usuario puede acceder a elementos que le sean de interés, sin necesidad de perder el tiempo en buscar aquellas ofertas de las que puede beneficiarse sin perder el tiempo en investigar entre muchas de las que no pueda beneficiarse por estar en otra zona geográfica.
En defintiva, el sistema de geotargeting está ayudando a muchas webs y e-commerce a mejorar la experiencia con sus usuarios, ofreciendo una navegación mucho más cuidada, generando un engagement que diferencia del resto.