Los usuarios, en el entorno digital en el que vivimos actualmente, interactúan con las marcas mediante diferentes canales y vías. Así, el comportamiento es cambiante según sus intereses, preferencias y conveniencias. En este escenario, los anunciantes buscan otros métodos para captar la atención del consumidor. ¿Cuáles son estos?
En este artículo, como agencia marketing online Barcelona y especialistas en Google Ads, te contamos de qué trata esta nueva modalidad de campañas, bajo la nomenclatura de “campañas Demand Gen”. ¿Nos acompañas a descubrirlo? ¡Te esperamos en GMEDIA!
¿Cómo nace Demand Gen?
Ya en 2019, el buscador por excelencia introdujo los anuncios en Discovery. Con ello, muchas marcas pudieron interactuar con los clientes a través de experiencias atractivas, llamativas, inmersivas y personalizadas. Sin embargo, Google busca dar un paso más allá y por ello prepara una sinergia entre tecnología y creatividad impulsada por inteligencia artificial. Dicho de otro modo, las campañas Demand Gen.
El eje central de esta nueva herramienta es simplificar la conexión directa con el consumidor y estimular la demanda desde la fase media del funnel hasta el final, es decir, la conversión. Aquí es donde se encuentran claros reflejos de las campañas Performance Max ―en 2022 se introdujeron este tipo de campañas, centradas en los objetivos―, aunque estas últimas iban enfocadas a la parte inferior del funnel.
Demand Gen se centra, como ya hemos mencionado anteriormente, en el MOFU (middle of the funnel), es decir, en la fase intermedia del proceso. Esto implica llegar a usuarios que demuestran interés en los productos y/o servicios de una marca para solucionar ‘sus problemas’, pero no los están buscando de manera activa. Se trata, pues, de ubicar de forma estratégica anuncios dispuestos a llamar la atención. Generalmente serán recursos que adoptarán formato de imágenes y vídeos en las partes más atractivas del ecosistema de Google.
Sin embargo, esto no solo implica al gigantesco buscador, sino que también entra en la ecuación YouTube (en su versión de YouTube Shorts, YouTube In-Stream, etc.). Así, entre este último, Discover y Gmail, se alcanzan más de 3 mil millones de usuarios mensuales que se van paseando por el entorno de los escenarios mencionados y, en cada desplazamiento, es más que probable que se generen interacciones.
Puntos clave de estas campañas
Cada paso adelante que decide dar Google no puede ser en vano. ¡Todo lo contrario! Esta nueva metodología trae consigo ciertas ventajas para quienes la apliquen. Como agencia especialista en Google Ads, te mencionamos algunos de los más destacables a continuación.
En primer lugar, alberga un amplio alcance. Demand Gen abarca múltiples dominios, tanto de Google como de YouTube: Gmail, YouTube Home, YouTube Shorts, YouTube In-Stream, entre otros. Recuerda, más de 3 mil millones de usuarios… Mensuales.
A diferencia de los anuncios que conocíamos en Discovery, estas campañas integran tanto imágenes como vídeos en una misma acción. Los anunciantes, además, pueden previsualizar sus creatividades para experimentar y optimizar el impacto de dicha campaña. A su vez, los formatos de anuncio son variados: vídeos en formato corto, carruseles, imágenes cuadradas, etc. con tal de adaptar su enfoque.
Todo ello, indudablemente, incide en el comportamiento del consumidor, alentándole para generar demanda e impulsar las conversiones. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de Google y de YouTube: estudios afirman que más del 60% de los usuarios descubren nuevas marcas y productos mediante el feed de Google y, de ellos, alrededor del 90% acaba convirtiendo.
Así pues, se trata de una herramienta para considerar cuando se quiere apelar directamente al usuario. Y es que, los anuncios, ya sean Instagram Ads, LinkedIn Ads ―entre otros―, son una excelente apuesta para unos resultados algo más inmediatos.
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