Lograr cierta visibilidad en un mercado cada vez más concurrido y en un buscador de la talla de Google no suele ser una tarea sencilla. Por ello muchas empresas y profesionales han recurrido a una herramienta proporcionada por la propia multinacional californiana: Google Business Profile.
Previamente conocido como Google My Business ―entre otras nomenclaturas desde 2005―, resulta muy útil para potenciar y gestionar la visibilidad de una marca en un territorio determinado. En otras palabras: potenciar el posicionamiento SEO local. De esto precisamente vamos a hablar en el presente post, así que quédate con la agencia de marketing digital GMEDIA y conoce las funciones más interesantes de Google Business Profile.
Mejorar el posicionamiento web con Google Business Profile
Aparecer en las primeras recomendaciones de Google implica mucho trabajo y dedicación. Además, con un panorama digital tan abarrotado como el de hoy en día, esta misión se complica. Por esta misma razón es significativo contar con estrategias eficientes, tales como el Google Business Profile.
Con más del 90% de cuota de mercado en los motores de búsqueda, Google es el sitio web que más visitas acumula a nivel global. Sabiendo esto, contar con un perfil comercial de Google Business Profile resulta un método muy atractivo para atraer nuevos clientes ―y, de paso, mejorar el posicionamiento web―. Esta plataforma consta de un listado de empresas, mostrando algunos de sus detalles más significativos: ubicación, fotos, productos y servicios, entre otros. Con esta información será más sencillo aparecer en la búsqueda de Google, Google Maps o Google Shopping.
Cuando un usuario busca un lugar cercano a su ubicación, Google le muestra los lugares cercanos a su ubicación que coincidan con la búsqueda. Esto se conoce como posicionamiento SEO local, uno de los aspectos más importantes en la actualidad para cualquier marca o negocio.
Así, el propósito de Google Business Profile es, sin duda, ampliar la presencia de tu empresa. Se puede consultar cómo el cliente ha buscado tu negocio y de dónde proceden dichas búsquedas. Asimismo, la interacción con los usuarios se verá reforzada, pudiendo hacer seguimiento de las reseñas y emplearlas para optimizar los resultados de tu estrategia de marketing online Barcelona. En definitiva, un control en la gestión de los datos que los clientes pueden ver cuando te están buscando.
¿Cómo sacarle partido?
Al igual que pasa con cualquier asunto, para que algo funcione es esencial saber cómo llevarlo a cabo. Y, en este caso, los conceptos de “relevancia”, “distancia” y “prominencia” cobran un gran protagonismo. La combinación de los tres posibilita dar con los mejores resultados en cuanto a búsquedas. Ponemos un ejemplo: si el algoritmo indica que es más probable encontrar lo que se está buscando en una localización algo más lejana, esta ubicación pasará por delante de otras más cercanas.
- Relevancia. Muestra los niveles de coincidencia entre los términos de búsqueda del usuario y el perfil de empresa. También se incluye información detallada del lugar, de manera que Google lo conozca mejor y, por ende, lo recomiende dentro de las búsquedas relevantes.
- Distancia. Indica el “espacio” entre cada posible resultado tras una búsqueda y el término de ubicación usado en la misma. En el caso de que el usuario no lo especifique (por ejemplo, “restaurantes italianos + barcelona”), Google calculará la distancia en base a los datos de la propia ubicación.
- Prominencia. Dicho de otra forma, lo conocida que es una marca o empresa. Algunos lugares cuentan con más autoridad en el mundo físico, y esto se intenta reflejar en los resultados de posicionamiento SEO local. Así, aquellos hoteles de renombre o aquellos museos más famosos ocuparán una posición privilegiada. El número de reseñas, la puntuación o la información de la empresa también condicionan el factor prominencia.
Tras conocer estos tres pilares del Google Business Profile, ya podemos establecer algunos puntos clave a tener en cuenta para potenciar nuestra marca. Se podrían resumir de la siguiente manera: crear un perfil con información completa (nombre, dirección, horario…); mantenerlo actualizado; añadir los servicios y productos que el usuario encontrará; realizar una descripción ajustada al sector empleando palabras clave, anunciarte en Google Ads e interactuar a través de las reseñas.
Para asegurar un buen funcionamiento de Google Business Profile, es óptimo contar con una agencia de marketing digital experta en ello. En GMEDIA nuestro equipo está dispuesto a llevar a tu negocio al siguiente nivel. Contacta con nosotros y explícanos tus objetivos, ¡te asesoramos sin compromiso!