Pasados dos meses de expectativa finalmente el 22 de mayo se ha implementado la nueva actualización de Google, Penguin 2.0.
Este nuevo algoritmo es una actualización del previo Google Penguin 1.1 que se había lanzado hace un año, en mayo de 2012. Según Matt Cutts las páginas webs afectadas por esta actualización serán del 2,3% en inglés y del 0,5% – 1% en español aproximadamente.
Los principales cambios que hemos detectado en esta primera semana de estreno son:
Link Building:
En su lucha contra el spam, Penguin 2.0 atacará fuertemente a los enlaces que no sean de calidad, es decir, que tendrá muy en cuenta la variedad de estos enlaces y que las páginas de las que provienen sean de tu misma temática y esté en el mismo idioma. También debemos tener muy en cuenta que las páginas que enlacen a la nuestra no estén baneadas por Google, de lo contrario saldremos penalizados y sobre todo controlar la calidad y variedad de los anchor text.
Nada le gusta más a Google que Google:
Como era de esperar Google+, la red social de Google, tendrá más importancia que nunca y un link proveniente de Google+ contará mucho más que aquellos provenientes de cualquier otra red social.
Estrategia de contenidos a la delantera:
Google ha aprendido a leer el contenido de una web sin necesidad de las keywords, por lo que cada vez estas toman menos importancia. ¿Qué contenido le gusta a Google y hará que tu web esté en las primeras posiciones? El contenido de calidad, coherente y variado. Porque ya no solo tendrá en cuenta el texto, sino que sumarán muchos puntos aquellas web que muestren sus contenidos en diversas formas, videos, infografías, fotos, etc.
Redes Sociales:
¿Hay algo que demuestre cuánto le gusta tu página al público en general que cuando la comparten en Facebook? Google también ha aprendido que hoy en día es muy fácil comprar seguidores por lo que tendrá en cuenta la calidad de tus redes sociales y las interacciones que haya entre usuarios y la marca, por lo que tener 1.000.000 de fans en Facebook no te favorecerá en cuanto a SEO, ¡pero el link building de calidad proveniente de redes sociales multiplicará tus puntos en el marcador exponencialmente!
En conclusión, si bien de momento no se han detectado cambios escandalosos, sí que hemos podido ver algunos movimientos en pos de la lucha contra la spam. Si te has ido adaptando a los cambios desde Panda 2.0 y has seguido una estrategia de contenidos coherente y sólida no deberías tener demasiadas fluctuaciones en tu ranking.
Aún queda esperar un poco hasta que se puedan analizar en mayor profundidad los impactos y determinar si es necesario desarrollar una nueva estrategia SEO Penguin 2.0.