Google ha anunciado que a partir de finales de septiembre eliminará la opción de deseleccionar las variantes en las campañas de AdWords. Esto quiere decir que a partir de entonces todas las campañas incorporarán automáticamente las variantes de palabras clave.
Google justifica este cambio por el hecho de que las búsquedas muchas veces no son exactas, y los usuarios a menudo escriben con errores. De hecho, por lo menos un 7% de las búsquedas contienen algún error. Google no quiere que eso impida al usuario encontrar lo que busca y por eso ha decidido incorporar las variantes en todas las campañas PPC.
El líder de los buscadores web asegura que desde que salió en 2012 la opción de aplicar las variantes de palabras clave, los anunciantes han mejorado sus resultados, recibiendo más clics y más conversiones. Este aumento en la cobertura de las palabras clave representa más oportunidades que con las búsquedas acotadas se pierden, por los errores de escritura y las abreviaciones, por ejemplo.
El hecho de quitar la opción de desactivar las variantes de palabras clave es un gran cambio, ya que desaparece la versión de coincidencia exacta. Con este cambio ya no se podrá centrar una campaña de AdWords a un término específico, excluyendo todo lo demás, ya que las variantes se aplicarán automáticamente a todas las campañas. Aún así, la opción de variantes de palabras clave actualmente ya está configurada por defecto en Google Adwords, por lo que muchos anunciantes no notarán el cambio.
Para aquellos que no usaban las variantes en sus campañas de PPC de Google, ahora deberán prestar más atención a sus cuentas y mirar los informes detallados de palabras clave para añadir palabras negativas, tanto de las nuevas campañas como de antiguas que estaban definidas sin variantes, con el fin de tener más control sobre las búsquedas. Este cambio es pues una buena oportunidad para corregir las ineficiencias de las búsquedas por coincidencia exacta y trabajar más en la estrategia.
En GMK Medialab, especialistas en campañas PPC como parte de la estrategia de marketing online, apostamos por las campañas de Google AdWords para atraer el tráfico potencial y convertir usuarios en clientes. Por esto estamos siempre atentos a los cambios y novedades de Google para asegurar el éxito de las campañas SEM de nuestros clientes.