El pasado 22 de agosto Google anunció un cambio de algoritmo llamado Helpful Content Update. A finales de esta misma semana de agosto se ha puesto en marcha la actualización para el contenido en inglés de todo el mundo y se espera que tarde unas dos semanas en aplicarse por completo.
¿Cuál es el principal objetivo del Helpful Content Update?
El objetivo de la nueva actualización de Google sobre la calidad de los contenidos es favorecer aquellos que ponen al usuario en primer lugar, por encima del contenido que ha sido escrito para los motores de búsqueda. En consecuencia, las webs con un alto número de contenido poco útil serán las principales afectadas.
Google sigue haciendo esfuerzos por mejorar la calidad de los resultados de búsqueda, por ello el objetivo de la actualización es ayudar a los usuarios a encontrar contenidos de mayor calidad.
Con el paso de los años los algoritmos de Google se van volviendo más sofisticados y cada vez son más capaces de detectar aquellas técnicas SEO obsoletas que utilizan los sitios con menor calidad en sus contenidos.
¿Cómo saber si el contenido de mi web es útil?
El contenido útil es ese que satisface la necesidad de información de un usuario, cumpliendo sus expectativas y aportándole valor. Este debe ir dirigido a un público concreto que pueda resolver sus dudas o curiosidades con una experiencia satisfactoria al visitar la web.
Con el anuncio del Helpful Content Update, Google ha marcado algunas directrices para saber si el contenido de tu web puede llegar a ser poco útil para los usuarios que la visiten:
- ¿El contenido está escrito para atraer principalmente a las personas de los motores de búsqueda, en lugar de estar hecho para los humanos?
- ¿El sitio produce muchos contenidos sobre diferentes temas sin ninguna autoridad?
- ¿El sitio produce contenido sobre un área temática de nicho sin experiencia o autoridad?
- ¿Se utiliza una amplia automatización para producir contenidos sobre muchos temas?
- ¿El contenido resume en gran medida lo que otros tienen que decir sin añadir valor?
- ¿El contenido deja a los lectores con la sensación de tener que volver a buscar para obtener mejor o más información?
- ¿El contenido promete responder a una pregunta que en realidad no tiene respuesta? Por ejemplo, el contenido que sugiere la fecha de lanzamiento de un nuevo modelo de Apple que no ha sido confirmado.
Por lo que se refiere a la cantidad de contenido, Google no ha hecho ninguna referencia a la cantidad que debe tener una web para que esta sea clasificado como útil o no. En cambio, sí que ha hecho referencia a que aquellos sitios con un alto número de contenidos tendrán una mayor probabilidad de verse afectados por la actualización.
¿Cómo funciona el Content Helpful Update?
El Content Helpful Update es una señal que utiliza la clasificación automatizada basada en un modelo de aprendizaje automático que Google utilizará para evaluar y clasificar el contenido.
Los sistemas de aprendizaje automático de Google identifican la cantidad de contenido útil o no que tiene un sitio, por lo que toda la web podría verse afectada. Esto es lo que diferencia el Content Helpful Update de otras actualizaciones, ya que normalmente estas han afectado página por página no a todo el sitio, como es en este caso.
¿Cómo afectará el Content Helpful Update en mi web?
Hasta que la actualización no se haya desplegado por completo no sabremos las consecuencias que esta puede conllevar. Por ahora, es demasiado para determinar el impacto que la actualización de Google puede tener en cada sitio.
Sin duda, el Content Helpful Update, se trata de una actualización importante de Google que refuerza la necesidad de centrar el contenido en los valores de Experiencia, Autoridad y Confianza. Estos valores los debemos tener muy en cuenta para definir nuestra estrategia SEO y alcanzar el éxito en las SERPs.