Hace unos escasos días comentamos Las últimas novedades de Google sobre su red social Google+. La gran empresa californiana vuelve a ser noticia, no por actualizar uno de sus servicios, sino por presentar uno nuevo que pretende ser toda una revolución social.
Este nuevo servicio se basa en las videoconferencias ofrecidas previamente por “Hangouts” pero añadiendo el plus de una ayuda profesional. Ahora Google permitirá a profesionales del sector del arte y la música, los ordenadores y la electrónica, la cocina, la educación, la moda y la belleza, el fitness y la nutrición, la salud, y el hogar y el jardín, poder ofrecer su experiencia al resto de usuarios, resolviendo sus dudas.
La idea se basa en que los profesionales aparezcan en el portal de “Helpouts” indicando el día y la hora en que realizarán su videoconferencia y sobre qué tratará. A partir de allí puede, o bien cobrar por minuto, o por paquete completo. O, simplemente, ofrecer el servicio de forma gratuita. Hay sesiones personalizadas o sesiones con más gente, en la cual los usuarios se inscriben y una vez se llena el cupo se cierra la inscripción hasta que se inicie la videoconferencia.
Obviamente Google sabe que esto puede ser una gran ayudar global, pero también puede tener detractores. Por eso, antes de poder estar disponibles en la página, Google solicita una videoconferencia con los profesionales donde muestren la titulación correspondiente y, sobretodo, una previa de lo que pueden ofrecer. Por ello, en la red encontraremos a profesionales altamente cualificados. Si por lo que fuera no quedásemos satisfechos con el resultado obtenido y la inversión depositada, podríamos reclamar una devolución de la misma 72 horas después, gracias al enlace que facilita Google.
Lo mejor de todo es que los propios usuarios pueden valorar al profesional por sesión y servicio, pudiendo así hacer una colección de reseñas que califiquen su servicio, a la par que sirva para mejorarlo. Google complementa el mix social añadiendo enlaces a los perfiles de Google+ de los profesionales para un contacto directo.
Google ha dado un puñetazo sobre la mesa y ofrece, en una época de crisis, que tanto empresas como usuarios independientes puedan acceder, desde un mismo nivel, a consumir contenidos y a crearlos. Es por esto mismo que muchos profesionales en paro están viendo en “Helpouts” la oportunidad perfecta para sobrevivir dignamente sin renunciar a lo que hasta ahora han estado realizando.
Pensemos más allá y en todas las posibilidades que esto ofrece. Grandes empresas o agencias pueden mejorar su imagen y su posicionamiento web ofreciendo clases magistrales online gracias al servicio de “Helpouts”. También los bloggers de moda y de diferentes ámbitos pueden asesorar de una forma más directa a sus seguidores, ofreciendo asesoramiento personalizado ya sea en moda o cocina, por ejemplo. Por primera vez Google estandariza el sector de los servicios poniendo en la red, y a un mismo nivel, a profesionales independientes con grandes empresas o agencias. Cada uno es libre de establecer sus tarifas y precios, lo cual incentiva la competencia y la oferta.
Nos encontramos con una propuesta a la que le espera un futuro prometedor. A día de hoy, recién salida del horno, tiene un abanico de usuarios un tanto limitado y con el idioma inglés como lengua conectora. Poco a poco aparecerán usuarios de todo el mundo dispuestos a ayudar a cualquier persona de cualquier rincón del planeta. El servicio acaba de aparecer y su futuro promete ser revolucionario.