El arte del SEO es algo que en los últimos años ha evolucionado de una forma desmesurada. A medida que Google evolucionaba y cambiaba su algoritmo, los profesionales del sector se volcaban en investigar las mejores técnicas para desarrollar nuevas estrategias más efectivas de cara al posicionamiento en el buscador de la compañía californiana.
Es normal que haya quien no pueda estar en todo momento controlando o supervisando el posicionamiento orgánico. Y aún así, a pesar de saber X número de estrategias, seguro que siempre hay algo que se puede potenciar. Confiar en profesionales del sector que puedan llevar a cabo este trabajo de una forma mucho más constante y estratégica, es algo que debemos tener en cuenta a la larga si queremos seguir progresando.
Las herramientas que encontramos en la red para medir datos y que nos sirven para analizar y optimizar aquello que debemos mejorar son muchas. Desde GMK Medialab creemos que es fundamental para un profesional en marketing digital contar con las herramientas más pioneras del sector, las cuales agilizan el trabajo y ofrecen un servicio mucho más completo. Una de las más utilizadas en nuestra agencia de marketing online en Barcelona es ahrefs.
¿Qué es ahrefs y para qué sirve? Esta herramienta es una gran ayuda para potenciar el posicionamiento SEO. Mediante un análisis exhaustivo de los dominios, nos ofrece datos sobre que páginas externas nos están proporcionando links a nuestra página y de qué calidad. Algo que Google no ha cambiado en mucho tiempo, y que no creemos que vaya a cambiar, es el hecho de que de cara al posicionamiento se tiene muy en cuenta cuantas páginas externas hacen enlace a nuestra página. Si estos enlaces (sean texto o imagen) están proporcionados bajo el término “dofollow”, las arañas de Google lo valorarán positivamente. Si por el contrario el término “nofollow” está presente las arañas no seguirán el enlace y no lo valorarán de la misma forma afectando en el posicionamiento del buscador.
Es muy importante conocer cómo opera nuestra webs con otras, qué relaciones mantienen y lo efectivas que son las mismas. Con ahrefs podemos conocer datos tan interesantes como pueden ser la comparación de varios dominios para saber cuántos enlaces entrantes tiene cada uno. Así sabremos si provienen de .com, .org, o .es, lo cual nos puede proporcionar datos sobre el tipo de público al cual estamos expuestos. Para conocer con mayor exactitud nuestra posición respecto a la de la competencia, los servicios de ahrefs nos permiten a su vez realizar análisis masivos entre varias URL para saber la posición de cada página en relación a una palabra clave.
Los backlinks (enlaces externos) son esenciales para el SEO. Dominarlos y tener toda la información sobre ellos es muy importante de cara a la optimización de recursos y ahrefs es una herramienta muy potente que nos permite agilizar el análisis para poder elaborar una estrategia mucho más completa. Si quieres conocer el potencial que tiene este servicio, te dejamos un enlace para que pruebes su versión gratuita. Si crees que tus backlinks pueden ser más y les quieres sacar partido, no dudes en confiar en una agencia que pueda garantizarte los mejores resultados.