Todas las herramientas que existen en el mundo del marketing online tienen sus ventajas y sus inconvenientes. En nuestra agencia de marketing online, GMK Medialab, queremos mostraros los puntos fuertes y débiles de una de las herramientas más utilizadas en la gestión y dinamización de redes sociales: Hootsuite.
Esta herramienta tiene como base un panel donde uno o varios usuarios pueden gestionar múltiples redes sociales (entre las que se encuentran Facebook, Twitter, Linkedin o Google+): programar mensajes y tweets, monitorizar las menciones hacía una marca, etc. Hootsuite ofrece tres planes de uso: encontramos la opción gratuita donde podemos ver las opciones más básicas que te ofrece esta herramienta; la versión PRO (por 7.19€/mes) que ofrece mejoras considerables en cuanto a gestión de cuentas; y por último, la versión ENTERPRISE donde el coste económico se adapta al usuario que esté buscando gestionar ilimitadas cuentas y que sirve para empresas de una envergadura considerable.
Desde GMK Medialab encontramos que Hootsuite es una herramienta práctica para gestionar los perfiles de Twitter. Gracias a ella podemos monitorizar hashtags, visionar las diferentes columnas como menciones, mensajes directos o tweets enviados desde una sola pantalla y por último, y no menos importante, programar tweets. Como hemos dicho anteriormente, en esta herramienta existen muchas más redes sociales que Twitter, pero desde nuestra agencia de marketing online creemos que la mayor utilidad y partido que se le puede sacar a Hootsuite es con Twitter.
Cuando aprendemos a navegar por el mundo del marketing online, marketing 2.0 o incluso algunos aventurados hablan del marketing 3.0, nos venden una idea de globalización, de fusión, donde todo está entrelazado y donde puedes acceder a cualquier herramienta o aplicación desde cualquier parte. Este concepto, en muchas ocasiones, está agarrado con pinzas, es decir, hay algunos matices a considerar y en el caso de las redes sociales, sobresalen por sí mismos.
Es verdad que hemos dicho que Hootsuite permite gestionar tus perfiles de Facebook, Google+ o Linkedin, pero existen unas limitaciones que te ofrecen las redes propias y que no ofrece Hootsuite: muchas de las publicaciones no se muestran de la misma forma desde el gestor de contenidos, hay muchas limitaciones en cuanto a redes sociales y, por último, el tema de la analítica sigue siendo muy pobre por lo que respecta a la herramienta. Como hemos dicho, el mundo marketing online sirve para compartir, pero sólo lo que las grandes empresas quieran. Parece que Facebook, Google+ o Pinterest, por ejemplo, quieren formar parte de este mundo global, pero únicamente si ellos marcan las pautas a seguir. Saben muy bien que si permiten a otras herramientas ejercer los mismos servicios que las suyas propias, el negocio se les acabaría muy rápido. Pongamos como ejemplo a Facebook y sus crecientes Facebook Ads. Si todas las empresas y personas utilizaran el gestor de contenidos Hootsuite, nadie entraría a la página web de Facebook y por lo tanto, estos anuncios ya no tendrían sentido.
Nuestra agencia apuesta por un modelo convergente, donde todo el mundo pueda sacar partido de una idea única y que permita a los usuarios y agencias trabajar desde un único portal o con una única herramienta. Hasta entonces, nosotros nos quedaremos en el marketing 2.0 esperando con ganas que novedades nos aporta el llamado 3.0.