Desde el anuncio de Google a principios de agosto de que el SSL (Secure Sockets Layer en inglés y Capa de Protección Segura en español) puede tener un impacto en el posicionamiento orgánico, la industria del SEO ha sido un hervidor en el que se ha llegado a malinterpretar el mensaje que Zineb Ait Bahajji y Gary Illyes, analistas de la compañía, daban en el comunicado oficial, HTTPS como señal de ranking.
Si se lee bien la noticia de Google, incluso basta sólo con el titular, queda claro que utilizarán el uso del cifrado HTTPS como una “señal positiva muy ligera”, que afecta a menos del 1% de consultas globales, lo cual además tiene menos peso que otras como los contenidos de alta calidad, aunque recalcan que con el tiempo, “y mientras dan tiempo a los webmasters” es posible que lo refuercen.
Google ha confirmado que es capaz de indexar el certificado SSL que algunas webs pueden tener, pero por ahora no es ni incluso uno de los 200 factores que el gigante estadounidense tiene en cuenta para determinar en qué posición se coloca cada web en los resultados de búsqueda, sino tan solo una “señal”. Por lo tanto, el anuncio no significa ni mucho menos que Google vaya a penalizar a aquellas webs que no incluyan HTTPS en las URLS. Así que no estamos ante algo que vaya a cambiar drásticamente los resultados de búsqueda.
Aclarado esto, es el momento de plantearse si el protocolo de seguridad HTTPS es necesario en todas las webs. ¿Es lo mismo un blog que un banco? El HTTPS es usado sobre todo por páginas bancarias y de comercio electrónico o cualquier tipo de servicio que requiera el envío de datos personales, garantizando una experiencia de usuario segura. En caso de generalizar este protocolo, y la gran mayoría de páginas migra de HTTP a HTTPS, ¿se perderá la confianza en él?
Eso está por ver, lo que sí sabemos en este momento es que los sitios web que utilizan HTTPS tienen una velocidad de carga más lenta. Esto es debido a que hay más información que el servidor debe cargar. No estamos hablando de una gran diferencia, pero sí es algo que puede hacer un poco más lenta una web. A la vez, uno de los factores dentro del algoritmo de Google entiende que un sitio web con alta velocidad de carga mejora la experiencia del usuario, por el contrario, las webs demasiado pesadas o lentas, la empeoran.
En GMK Unlimited estaremos atentos a la evolución de esta contradicción, y veremos cuál es el cambio que experimentan los sitios web con HTPPS, además de seguir pendientes de nuevos anuncios de Google. Esto es algo realmente fundamental en el trabajo de una agencia de marketing online, el hecho de mantenernos actualizados e informados, pero como siempre debe ir a la par con el sentido común y la cama.
Así que pese al anuncio de Google acerca del SSL y el SEO, los factores más importantes para el SEO siguen siendo principalmente crear contenido de calidad, original y que enganche al lector, hacer linkbuilding y tener URLs optimizadas para crear una buena experiencia de usuario.