El término inbound marketing nació en Estados Unidos en el año 2007 pero no ha sido hasta hace poco que esta palabra ha empezado a utilizarse en España. Esta técnica del marketing directo ayuda a una compañía a anunciarse a través de los blogs, podcasts, video, eBooks, newsletters, SEO y social media marketing.
A diferencia del outbound marketing, el cual implica los anuncios en televisión, la radio, el correo ordinario o toda forma de anuncio tradicional, el inbound marketing consigue llamar la atención de los usuarios haciendo más visible a la empresa redactando contenido interesante y de calidad. Así, este contenido se gana a los usuarios y son estos los que buscan la información (conocido como earn it way) y no es un contenido intrusivo como anteriormente sucedida (buy, beg, or bug their way in).
El término fue acuñado por Brian Halligan, CEO de HubSpot, y se divide en tres fases: ser encontrado, la conversión y el análisis. Este es un nuevo modelo de marketing bidireccional donde los usuarios influencian de la misma manera o aún más a la empresa.
Según HubSpot, el inbound marketing es especialmente efectivo para empresas pequeñas que no tienen un gran presupuesto que gastar. La mayor ventaja que tiene esta técnica es que con poco dinero se puede generar mucha conversión hacía la empresa. El hecho de generar contenidos de calidad y de poder utilizar las herramientas que se incluyen en este tipo de marketing, no implica que se necesite una gran inversión. Una empresa tiene que atraer tráfico, convertir los visitantes en seguidores, estos seguidores en ventas y así hasta fidelizar a un consumidor. Para hacer eso lo que se necesita es creatividad.
Gracias a HubSpot los pasos a seguir (atraer, convertir y fidelizar) son más fáciles de conseguir. Esta herramienta implica el seguimiento y análisis de blogs, redes sociales, email marketing o el tráfico de tu página web. Es verdad que en España se ha recurrido siempre al análisis que ofrece Google Analytics o a las estadísticas personales que ofrecen las páginas de blogging como WordPress y las de las redes sociales, pero gracias a HubSpot toda esta información está al alcance de un solo clic.
Por otro lado, una de las desventajas que desde GMK Medialab (como agencia de inbound marketing de Barcelona) encontramos en este servicio es la obligatoriedad de hospedar tu página web o blog en su servidor. Con la excusa del aumento de visitas a tu website, HubSpot se asegura un mejor posicionamiento web y mayor número de backlinks, dejando así a otros servidores de la competencia (WordPress o Blogger) con menos usuarios.