Con motivo de su quince cumpleaños, Google decidió lanzar el día 26 de septiembre su nuevo algoritmo Hummingbird. La nueva actualización de Google supone el cambio más profundo desde 2010. Hummingbird ha sustituido a Caffeine (2010) desde agosto pasado, pero no fue hasta su aniversario que lo hizo oficial.
¿En qué consiste el nuevo algoritmo de Google?
Google asegura que Colibrí, como se llama en castellano, se adapta mucho mejor a las búsquedas que hace el usuario. Nos referimos a que Google se anticipa ahora a lo que un usuario busca. A diferencia de lo que pasaba antes, ahora el nuevo algoritmo no está orientado a las búsquedas basadas solamente en palabras clave, sino que está orientado a las búsquedas complejas formuladas con preguntas. Para que lo entendáis mejor, hay que comprender que Colibrí se basa ahora en la semántica, es decir que trata a los usuarios como lo que son, humanos. Ya no los trata de forma robótica mediante la búsqueda de palabras clave, sino como personas mediante la búsqueda de preguntas y frases construidas semánticamente.
Esta novedad tiene una ventaja clara y es que cuantos más términos de búsqueda se incluyan y cuanto más construida esté la frase o la pregunta, mejores y más pertinentes resultados obtendremos.
¿De qué manera afecta al SEO?
Los directivos de Google aseguran que no tiene por qué haber ningún problema en cuanto al SEO. A diferencia de Google Panda y Google Penguin, que eran algoritmos agresivos destinados a eliminar las páginas o blogs con contenido duplicado o de escasa calidad, el nuevo algoritmo de Google, Colibrí, supone un cambio en cuanto a las búsquedas que dejarán de regirse por las palabras clave. Si Google Panda y Google Penguin consistían en una modificación del algoritmo, Colibrí es un cambio radical en cuanto a la forma de entender este motor de búsqueda.
El SEO de nuestra página web o blog, por lo tanto, no debería preocuparnos ya que si seguimos creando contenido de calidad regularmente, el posicionamiento no se verá afectado.
Ahora bien, si las búsquedas con palabras clave pierden fuerza, para el SEO tendremos que pensar siempre en palabras long tail así como en preguntas clave. Para nuestro posicionamiento hay que pensar, pues, en cómo formularía una persona una búsqueda.
Otros de los factores clave para el posicionamiento con la nueva actualización de Google es que nuestros contenidos sean compartidos en las redes sociales ya que esto demuestra al gigante que el contenido realmente gusta a los usuarios.
Para aprovecharnos del nuevo algoritmo habrá que empezar pues a crear contenidos dirigidos y enfocados a públicos muy concretos y poniendo palabras long tail ya que son más específicas y concretas. Además también hay que tener en cuenta que los usuarios van a utilizar cada vez más los buscadores como si fuesen personas por lo que habrá que redactar los post con las preguntas que pueden interesar a tu público objetivo. En nuestro caso, como agencia de marketing online en Barcelona, deberemos empezar a redactar posts con preguntas del tipo: ¿por qué no vende mi web? ¿Por qué mi página web no se posiciona?
De esta forma, Colibrí nos acerca también a las próximas incorporaciones de las búsquedas por voz en el buscador.
¿Te atreves con el nuevo algoritmo?