En un post anterior, desde GMK Medialab os contábamos que Google iba a hacer unas mejoras de cara al público y que estas iban a afectar la forma de trabajar. Asimismo, es evidente que las transformaciones que afectan a Google también afectarán de forma radical al futuro del marketing online al completo.
Cuando hablamos de marketing online, las primeras palabras que nos vienen a la cabeza como profesionales son posicionamiento web o SEO, redes sociales, contenido o PPC, entre otros. La más importante, sin embargo, está relacionada con la empresa antes mencionada, la reina del marketing online, Google INC. Hablar de marketing online significa incluir a Google en todas nuestras conversaciones y más ahora, cuando la parte del SEO está sufriendo un cambio radical.
El Search Engine Optimization (SEO) es la búsqueda orgánica que realiza un usuario mediante unas palabras clave que nosotros, las agencias de marketing online, colocamos estratégicamente en el contenido y en la página web. Con esta estrategia, Google no se beneficia de ninguna forma ya que sólo obtiene ingresos a través de su sistema de PPC, Google Adwords. Actualmente, los cambios a los que nos está sometiendo la empresa americana nos obliga a replantear el futuro de nuestra agencia. Desde GMK Medialab vemos que el SEO muy pronto desaparecerá y que el marketing online estará compuesto por dos pilares básicos: redes sociales y PPC. El contenido será el mensaje y las redes sociales y el PPC los canales para transmitirlo. Lo importante será lo social, lo humano, y no como hasta ahora donde siempre hemos tenido que hablarle al buscador en el idioma de las cavernas.
Desde nuestra agencia de marketing online queremos hacer una mención especial al sector del social media. Este tipo de herramientas que se usan en marketing online no tienen un solo dueño sino que diferentes empresas se disputan el liderato para posicionarse como la herramienta básica para hacer marketing de contenido y así conectar más con los públicos deseados. En este campo de batalla tenemos redes sociales generalistas como Facebook, de microblogging como Twitter o de fotografía como Pinterest. Ahora bien, ¿qué papel juega Google en todo esto?
La empresa californiana no tiene un pelo de tonta y está viendo que el “contexto social” está ganando mucho más peso. Por eso, en pocos meses, ha introducido su nuevo algoritmo Hummingbird, el cual adapta el idioma de las personas a las búsquedas, y además está ocultando las keywords a través del sistema “non provided”. Estos son solo los primeros pasos de una estrategia que la empresa basará en Google+. Esta herramienta no se convertirá exactamente en una red social sino en una capa, un punto de partida en el que Google basará toda su estrategia. Todo se construirá en base a Google+: los vídeos que comentas en YouTube, la categorización de correos en Gmail hasta los nuevos servicios que se creen.
En GMK Medialab entendemos la importancia y el camino que está cogiendo el marketing online, por eso desde nuestra agencia de marketing online apostamos por las redes sociales y todo el contexto social que se desarrollará a partir de estas.