Si te has adentrado un poco en el mundo del marketing digital, posiblemente ya sabrás que es una disciplina que contempla una serie de estrategias que se bifurcan a medida que elementos nuevos se descubren durante el proceso. En otras palabras, la elección de un camino u otro definirá el rumbo del negocio online. Esta es la razón por la que muchos se decantan por una agencia de marketing que ofrezca entre sus servicios la opción de realizar buenas e impactantes campañas en Instagram.
En esta misma línea, debes saber que hay elementos claves en los cuales debes enfocarte. Por ejemplo, debes decidir si es mejor crear una campaña utilizando la aplicación de Instagram o a través del gestor de campañas de Facebook. Además, es esencial evaluar si tu público objetivo es el adecuado para ciertos tipos de anuncios y determinar si el formato que deseas utilizar para transmitir el mensaje es el más idóneo. En definitiva, una agencia Instagram Ads podrá asesorarte a través de una auditoría y resolver todas las dudas que tengas respecto a lo que significa Instagram Ads.
Dicho lo anterior, a continuación te explicamos una serie de pasos generales para que puedas llevar a cabo una buena publicidad en Instagram desde cero.
Define tu público objetivo
Si tienes una empresa bien consolidada es posible que ya tengas definido tu público objetivo. Si este no es el caso, entonces es un elemento que debes trabajar cuanto antes. Uno de los motivos principales para definir tu público objetivo es que te permitirá contactarte de manera más precisa con tu nicho, lo que a su vez incrementará las posibilidades de conversión. Además, esta definición agilizará la creación y ejecución de campañas en Instagram al contar con todos los componentes del target claramente establecidos.
Crea un perfil de empresa en Instagram
Para crear publicidad en Instagram, primero deberás crear un perfil de empresa, y para esto será necesario que cuentes con una fan page de Facebook. Si aún no tienes una creada, no te preocupes, ya que al crear tu perfil de empresa para Instagram, automáticamente se creará la página de Facebook desde donde podrás gestionar todas las campañas que necesites. Para muchos usuarios, sobre todo aquellos que no han interactuado demasiado con redes sociales, este proceso se torna engorroso de llevar a cabo. ¡Para eso una agencia de Instagram Ads te ayudará a completar este paso!
Trabaja la estética del perfil
Instagram es una red social de carácter visual por antonomasia. Dicho esto, es necesario que elijas cuidadosamente los colores y el tipo de fuente al momento de insertar textos en las imágenes. Además, es importante que escojas un cierto tipo y estilo de fotografía o algún otro elemento gráfico. Todo esto tiene que ver con el branding de tu negocio. Esta elección dependerá del tipo de oferta que presentes; ya sea un servicio, un producto o incluso una publicación informativa y lúdica diseñada para expandir tu comunidad de seguidores.
Elige el formato adecuado
Al momento de crear la publicidad en Instagram, será necesario que tengas dos formatos de foto o vídeo. Esto porque para el feed, que es la interfaz clásica del perfil que muestra las publicaciones en orden cronológico, la imagen debe ser cuadrada u horizontal, mientras que para la storie o para el reel, la imagen debe ser rectangular y vertical, es decir, estar adaptada a la forma del móvil. Por ejemplo, si utilizas la imagen del feed para la storie, esta se verá deformada o recortada. ¡Y a nivel visual esto es un pecado capital si quieres destacarte en Instagram!
Por otro lado, en Instagram puedes crear tu campaña mediante la técnica del carrusel, la cual consiste en una serie de fotos o vídeos ordenadas de forma secuencial y cuyo objetivo es explicar conceptos o contar historias que se harían difíciles de mostrar en una sola foto o vídeo. ¡Eso sí, para aplicar esto debes tener muy clara tu estrategia de contenidos!
En este punto tampoco debes olvidar el CTA (call to action). Al momento de crear tu campaña a través de Facebook Business, podrás elegir el tipo de CTA que prefieras. Recuerda también que perfectamente puedes crear campañas en Instagram directamente de la aplicación, aunque para un resultado mejor y más profesional siempre es mejor el gestor de Facebook.
Analiza las métricas
Una vez hayas lanzado tu campaña a través de facebook business, esta te ofrecerá una serie de parámetros para que analices y así poder tomar una decisión futura. Entre las métricas principales se cuentan las impresiones, el número de clics, el alcance, la frecuencia, entre otros.
Por otro lado, debes saber que si finalmente decides hacer campañas a través de la aplicación de Instagram, las métricas que esta ofrece son mucho más acotadas.
Sigue creando
Cuando tengas identificado qué campañas funcionan mejor de acuerdo con las métricas analizadas, será el momento perfecto para fidelizar a tu público y hacer crecer tu comunidad con contenido y anuncios nuevos.
¡Ya lo sabes! Si tienes una buena idea de campaña para tu negocio es imprescindible el buen uso y manejo de las redes sociales y una buena agencia de Instagram Ads llevará tu proyecto a un siguiente nivel.