Hacer publicidad en redes sociales es una tarea complicada porque nadie quiere gastar dinero en grandes cantidades por eso la red social más popular en el mundo, Facebook, ha implantado los juegos sociales.
Estos juegos pueden ser generados por compañías, por lo que ya tienen una publicidad personalizada, o creados por desarrolladores de Facebook y permitir a inversores colocar sus anuncios. Hay juegos que generan poca viralidad y otros que crecen de una forma inusual y acaban siendo los más populares alrededor del mundo.
Candy Crush Saga
Este videojuego está destinado a terminales de teléfonos inteligentes como Android y a la red social Facebook. Fue lanzado en 2012 y supero al mítico juego FarmVille 2 generando 45 millones de usuarios promedio al mes. Su juego para navegadores se ha quedado obsoleto en comparación con la versión para la red social.
El juego es una variación de los juegos de “conecta tres”, con un tablero de 9×9, con diferentes formas y colores que el usuario tiene que ligar y el cual está formado por un total de 5 niveles diferentes. Pero, ¿por qué es tan adictivo el juego creado por King.com?
Según un estudio de la Universidad de Sheffield, este juego crea adicción a causa del efecto denominado Zeigarnik. Esta teoría tiene que ver con la memoria a corto plazo y las tareas inconclusas. Es decir, cuando tu completas una tarea, en este caso un nivel, lo olvidas completamente mientras que un nivel incompleto o que cuesta superar, queda “clavado en la cabeza” y obsesiona por lo tanto al jugador. Aquí, con la necesidad de acabar un nivel, se genera la adicción.
Hay otros factores que ayudan a aumentar esta adicción. Según la BBC, a causa de su factor social (todo el mundo conoce alguien que juegue a Candy Crush) y el interés y deseo de superar a tus amigos en este juego, este juego a conseguido generar más de 600 millones de partidas al día.
Aunque existan factores muy diversos y aún no conocidos, es evidente que este juego, y sobretodo la publicidad en los videojuegos sociales, tienen un futuro prometedor. Los anuncios en este juego vienen en formato de vida, es decir, si quieres una vida, se te obliga a visionar un anuncio, pero existen muchas variedades y opciones de colocar publicidad en la red social creada por Mark Zuckerberg.
Desde GMK Medialab apoyamos esta nueva forma de publicidad ya que eso significa anuncios más originales y trabajados, pero también creemos en otras formas de publicidad en Facebook como los concursos que con un buen desarrollo e ideas, generarán fans y tráfico a tu página.