Internet, desde su aparición ha ido evolucionando y modificando todo. Según las estadísticas, de cara al año 2014, un nuevo giro marcará la forma en que las empresas utilizan los dominios. Los ya conocidos dominios gTLDs (.com, .cat, .es,…) Convivirán con una amplia gama de nuevos dominios. Estos dominios se están ya solicitando y están estimados a día de hoy en más de un millar, ofreciendo infinidad de posibilidades.
Pero antes de entrar en profundidad en las características principales de esta nueva etapa que se nos avecina, repasemos lo más esencial a tener en cuenta: ¿Qué es un gTLD?
Un gTLD (generic top level domain) es lo que actualmente conocemos como .com o .es, y es conocido técnicamente como gTLD. Se refiere a dominios de nivel superior genéricos. Estos dominios están usados por una clase en particular de organizaciones y de ahí su designación cómo genéricos. Puesto que el dominio suele ir acorde a la función o a la actividad que realiza la propia organización (recordemos .com para comerciales).
Actualmente la oferta está estimada en 21 posibilidades diferentes. Antes de la aparición de ICANN en 1998 (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) sólo existían ocho gTLDs. En el año 2000 ICANN realizó su primera ronda de solicitudes para gTLDs, de la cual surgieron siete más, y en el año 2004 una segunda ronda que incorporó a la lista de gTLDs seis más. Desde Abril de 2013 ya se pueden solicitar las nuevas gTLDs, que se estima que surjan y se hagan públicas y oficiales en el 2014.
El lanzamiento de los nuevos gTLDs es el inicio de un nuevo campo digital. Este nuevo cambio ofrece la oportunidad a las marcas de hacer crecer su presencia y crear un dominio específico que sirva para cada una. Esta nueva fase en Internet nos ofrece una flexibilidad y un control mayor sobre la imagen corporativa. A la vez que una justificación mayor de la presencia en la red de la propia compañía, facilitando con el usuario el engagement.
A día de hoy ya podemos apreciar aquellos gTLDs que mayor relevancia tendrán:
.web
.shop
.site
.hotel
.app
.music
.film
.eco
.sport
.blog
Siguiendo este top diez de registros, podemos evidenciar como en el futuro, las empresas tendrán unos dominios mucho más específicos, para los servicios o productos que ofrecen. En GMK Medialab ofrecemos nuestros propios servicios de hosting y gestión de dominios para nuestros clientes. El alojamiento y la autoridad de dominio son elementos muy importantes para el posicionamiento web. En GMK Medialab ofrecemos un asesoramiento personalizado sobre el dominio más conveniente para tus webs teniendo en cuenta la antigüedad del propio dominio y el período de renovación. Para facilitar el trabajo también nos encargamos de registrar y renovar el dominio.