Nuestro mundo no deja de cambiar y evolucionar. Vivimos en un mundo donde cualquier duda queda resuelta con sólo una consulta en la red. Gracias a los smartphones, presentes en nuestro día a día, podemos estar informados de cualquier cosa en cualquier momento. La era post-pc es una realidad.
Si tenemos cualquier duda podemos consultarlo en cualquier lugar y las opciones que tenemos para realizar una consulta, con el paso del tiempo, se amplían. Gracias a la aparición de tecnologías de reconocimiento por voz como son Siri por parte de Apple, o Google Voice Search por parte de Google, nos encontramos que con sólo dictar una duda nuestro dispositivo nos ofrecería una respuesta. Tal ha sido el éxito de esta tecnología tan cómoda que Google ha decidido dar un paso más allá para poder crear en su buscador, gracias a la ayuda de Chrome, búsquedas desde nuestro ordenador de sobremesa.
La tecnología en dispositivos móviles ha ido evolucionando de forma sorprendente, superando en muchas ocasiones la tecnología en los ordenadores de sobremesa. Las grandes empresas del sector han empezado a implementar la tecnología más pionera de sus dispositivos móviles a la tecnología de sobremesa. Es por esto mismo que vemos como Windows, gracias a Windows Phone, ha desarrollado Windows 8 con una homescreen en paneles como la pantalla de inicio de sus dispositivos móviles. Por otro lado, Apple con su nuevo sistema operativo Mavericks ha enlazado aún más la experiencia del usuario entre su dispositivo móvil y el sistema operativo de su ordenador tomando las grandes ideas de su sistema operativo móvil. Y Google ha implementado en su buscador, la búsqueda por voz que tanto tiempo lleva accesible en su versión para smartphones.
Es evidente que con el tiempo la experiencia smartphone y el sistema operativo de ordenador se irán unificando aún más tomando los beneficios de uno y de otro. Con esta nueva tecnología que tantas facilidades ofrece, llega un nuevo giro en el arte del posicionamiento SEO. Las agencias que se dedican al marketing online ya han empezado a percatarse de cómo los rastreos de Google han ido cambiando. Un indicio de este cambio fue la actualización del algoritmo de Google a Colibrí
Con este nuevo tipo de búsquedas entendemos que las palabras clave pasan a un segundo plano. Es por esto mismo que las estrategias SEO ahora se centrarán no en posicionar palabras clave si no en que preguntas puede tener el usuario para poder ofrecerle una respuesta acertada. De esta forma las empresas ya están trabajando en ofrecer mejores respuesta que de verdad sirvan, acompañadas de contenidos de calidad para el usuario.
Las nuevas formas de búsqueda poco a poco se van implementando. Serán algo habitual en el futuro, lo que obliga a los profesionales del sector a trabajar desde ya en la creación de contenidos de mayor calidad para seguir desarrollando el posicionamiento SEO que tan fundamental es hoy en día.