El término SEO, como muchos ya sabéis, corresponde a las siglas Search Engine Optimization. Esta técnica en el marketing online consiste básicamente en optimizar un sitio web para mejorar la visibilidad de éste en los buscadores, una práctica que en GMEDIA como agencia posicionamiento SEO en Barcelona conocemos al detalle.
El objetivo de todo buen estratega del posicionamiento SEO Barcelona es el de conseguir que sus páginas webs aparezcan en las posiciones más altas en aquellos resultados de búsquedas donde se encuentre su público objetivo.
Sin embargo, esta tarea no es nada fácil, el mundo del posicionamiento en los buscadores está siempre en constante cambio debido a la mejora y actualización de sus algoritmos de indexación. Por ello, como agencia posicionamiento SEO en Barcelona sabemos que debido a su dinamismo no se puede garantizar 100%, así como así, el posicionamiento siempre que no se lleve un control absoluto de todos los factores que inciden en este proceso a través de una monitorización integral ya que intervienen un gran número de factores y variables (+ de 100 factores que influyen en los rankings de Google) que pueden alterar la efectividad en cualquier auditoría SEO, estrategia, campaña SEO.
Uno de los grandes temores en todo experto en SEO son los numerosos cambios que se realizan cada poco tiempo en los algoritmos de Google o en cualquier otro motor de búsqueda, ya que pueden redundar en pérdidas de posiciones, bajadas de visibilidad del dominio conllevando así un menor número de visitas orgánicas naturales.
Planificación de una correcta campaña SEO
Una buena campaña SEO es extremadamente beneficiosa para cualquiera que busque obtener un gran número de seguidores y usuarios en su sitio web o promover y vender sus productos y/o servicios en un sitio Ecommerce. Pero para obtener los mejores resultados, se necesita tener claro cómo cómo hacer su posicionamiento SEO Barcelona para crear una campaña SEO efectiva y rentable.
Es ahí donde entran las cuatro fases de toda campaña SEO y con las que entraremos a más profundidad en este post:
- Análisis del sitio web y de su competencia directa
- Ideación y diseño de las estrategias de optimización dentro de la campaña
- Implementación de las medidas adoptadas
- Seguimiento y medición de los resultados obtenidos.
Fase de Análisis en una campaña SEO
El aspecto más importante dentro de la primera fase es la auditoría SEO, en ella entre muchos otros puntos encontramos el análisis de las keywords (palabras clave) para las cuales se desea optimizar el proyecto web. Como agencia posicionamiento SEO en Barcelona sabemos que estas palabras clave deberán tener conexión con los contenidos de la web y tendrán que ser estratégicamente seleccionadas según la frecuencia de empleo por parte de los usuarios en los motores de búsqueda.
Un estudio de palabras clave determinará las keywords a utilizar en la web y en los contenidos que se creen en cada uno de sus páginas web. Para definir un estudio de palabras clave con éxito se pueden utilizar diferentes herramientas como Keyword Planner de Google, Sixtrix, Semrush, Ahrefs, Google Trends o Google Adwords.
Fase de Diseño de las estrategias dentro de una campaña SEO
Una vez hecha y validada la auditoría SEO, nos sumergimos en la fase de diseño en la que entra en escena la presentación de propuestas de optimizaciones específicas sobre un sitio web, entre ellas, podemos destacar:
- Preparación de las actividades en las Redes Sociales (mejora la relevancia social del contenido, aumenta el tráfico en la web y mejora el posicionamiento SEO Barcelona según el número de indicadores sociales que apunten al contenido).
- Planificar un calendario editorial que cuente con contenidos de valor originales de interés para el público objetivo al que queremos captar.
- Propuestas de optimización del sitio web, como por ejemplo, añadir keywords potenciales a trabajar en el menú de navegación.
- Limpiar el índice de resultados de Google de recursos URL sin objetivos de posicionamiento: paginaciones, etiquetas, acceso al backend de una página web para optimizar el crawl budget..
- Utilización de un sistema de tags y categorías para organizar los contenidos de la web (mejorar la usabilidad en el acceso de los contenidos) aunque evitaremos su indexación en los buscadores.
- Selección y uso de las palabras clave más importantes dentro de los títulos de los enlaces internos y en los títulos de los enlaces ancla (anchor text) siempre respetando variaciones acorde con la semántica de la palabra a trabajar
- Potenciar el enlazado interno y externo hacia aquellas páginas del sitio web con objetivos de posicionamiento.
- Acciones de Linkbuilding: Creación de una lista de sitios webs externos con los que contactar afines al nicho en el que se encuentra nuestro público objetivo para intentar conseguir que enlacen a nuestro sitio web con el fin de mejorar el perfil de enlaces externo y la autoridad final de la URL o dominio web en cuestión.
- Generar contenidos de calidad que fomenten el Linkbaiting (el enlazado natural de calidad).
- Mejorar los tiempos de carga de la web (hosting, caché de servidor…)
- Permitir el correcto acceso de los robots de indexación a nuestros contenidos (Google tiene que ver el sitio web de la misma manera que lo hacen los robots de indexación)
Fase de Implementación de una campaña SEO
Uno de los aspectos importantes en toda campaña SEO es el linkbuilding, un aspecto que siempre recoge la y auditoría SEO que normalmente a causa de la falta de una estrategia de contenidos que potencie nuestra campaña SEO y fomente el Linkbaiting.
El Linkbuilding consiste en aprovisionarse de enlaces de entrada desde otros sitios web. Cuanto mayor sea el número de enlaces que apunten a nuestra web desde sitios web con autoridad, mayor será nuestro Page Rank y por lo tanto, los motores de búsqueda considerarán nuestra web como un dominio de calidad que es capaz de responder aquellas consultas que realicen los usuarios en los buscadores.
Asimismo, también deberemos de dar de alta nuestro sitio web en los buscadores, en el caso de Google, será Google Search Console. De esta manera, podremos consultar en el futuro los datos analíticos que nos proporcionarán los buscadores, como por ejemplo, nuestro número de páginas indexadas, las keywords que nos aportan más tráfico o incluso recibiremos notificaciones sobre el estado del proyecto web en los buscadores, unos datos que nos ayudarán a modificar nuestras estrategia de posicionamiento SEO Barcelona, si es necesario.
Fase de seguimiento de una Campaña SEO
Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la fase del seguimiento, en la cual analizaremos los resultados que hemos obtenido tras nuestras optimizaciones y acciones SEO. Entre el final de la campaña y el primer seguimiento del proyecto es muy aconsejable esperar un tiempo, de modo que podamos obtener los resultados más actualizados y concluyentes.
Estas son las 4 fases que hemos de seguir para conseguir una campaña SEO exitosa y poder conseguir un mayor posicionamiento web SEO. Si necesitas ayuda con tu proyecto web, no dudes en contactar con esta agencia posicionamiento SEO en Barcelona, nuestros profesionales te ayudarán a mejorar tus resultados y mejorar tus retornos de inversión. ¿Te ayudamos?