Cuando nos disponemos a despegar con un nuevo negocio hay que tener en cuenta varios aspectos y, más todavía, si somos principiantes en ello. Uno de los aspectos más importantes dentro del márketing digital, sobre todo al empezar con una empresa nueva, es distinguirse de la competencia. En esto, tanto el SEO como la estrategia Link Building tienen mucho que decir.
Si deseas dar un empujón a tu marca y obtener buenos resultados, puedes contar con el asesoramiento de la agencia de marketing online Barcelona GMEDIA. Consulta con nosotros tu presupuesto SEO y contrata nuestros servicios para obtener una auditoría SEO y así detectar los puntos de mejora de tu sitio web, con tal de prosperar en su posicionamiento. A fin de familiarizarte con el término del “Link Building”, a continuación te damos las claves para entenderlo y aplicarlo a tu empresa.
¿Qué es y por qué es importante en marketing digital?
El Link Building es el proceso en que páginas web de terceros enlazan a páginas de tu propio sitio web, para así ayudar a que el posicionamiento en buscadores como Google sea más alto y dotarlo de cierta “autoridad”. Se trata de una estrategia enmarcada dentro del White Hat, es decir, una práctica de auditoría SEO 100% correcta ya que se encuentra dentro de las directrices de Google.
Así pues, los enlaces son una de las principales herramientas de posicionamiento en Google. Por ende, si necesitamos que nuestra página web posicione alto en la búsqueda, tendremos que consultar un presupuesto SEO y ver cómo conseguir enlaces. Google, al igual que otros motores de búsqueda, interpreta cada enlace de otro sitio web como “votos”. Mediante estos votos, el buscador identifica qué páginas dentro de un tema determinado merecen un sitio dentro de los primeros resultados y las ordena según este criterio.
Conseguir enlaces: el gran reto
Gracias a la auditoría SEO de la agencia de márketing digital Barcelona GMEDIA, podrás lograr hacerte con buenos enlaces y así estimular el crecimiento de tu negocio. Aunque existen numerosas estrategias para conseguir enlaces de otros portales web a tus páginas, la mayor parte de técnicas se encuentran dentro de una de estas cuatro categorías:
- Añadir enlaces (Add). Se trata de colocar tu propio enlace de forma manual en una web que no es la tuya. El modo de hacerlo es, habitualmente, a través de comentarios en blogs, publicaciones en foros, creación de listados de búsqueda de empleo, creación de perfiles sociales, entre otros. Mediante estas técnicas es bastante sencillo conseguir enlaces. Precisamente por eso, a ojos de Google tienen un valor muy bajo.
- Pedir enlaces (Ask). Consiste en dirigirse al propietario del sitio web del que quieres un enlace y pedírselo, mostrando una razón de peso para enlazar a tu página. Para conseguir los enlaces, debes mencionar su trabajo en tu contenido y dar un feedback positivo, crear contenido útil, ofrecer enlazarlos de vuelta, etc. En ocasiones es difícil lograrlo, así que será necesario buscar un plus: promocionar su contenido, compartirlo en RRSS…
- Ganar enlaces (Earn). Esto significa que otras personas han accedido a enlazar páginas en tu web pero, esta vez, sin tener que pedirlo. Sin embargo, nadie podrá enlazar a algo que no sabe que existe. Por ende, será importante invertir en la promoción de tu sitio web. Cuanta más gente vea tu página, más posibilidades tendrás de que alguien termine enlazándola.
- Mantener enlaces (Preserve). Por último, pero no menos importante, deberemos preservar y “cuidar” aquellos enlaces que hemos ido consiguiendo. Para ello existen dos maneras: reclamar enlaces, ya que la página que te está enlazando puede actualizarse, desindexarse o borrarse y como consecuencia nuestro enlace dejaría de existir; y arreglar las páginas con error 404, puesto que no aportan ningún valor SEO a tu web.
Herramientas de Link Building
En el márketing digital es imprescindible contar con estrategia de Link Building para un posicionamiento alto en los buscadores y preparar la venta online de tus productos. Así pues, ahora llega el momento de descubrir cuatro herramientas que te facilitarán el proceso de conseguir enlaces de calidad que favorecerá al tráfico de tu empresa.
- Investigación de Backlinks. Estudiar los enlaces de los competidores resulta muy útil en el momento de desarrollar una estrategia de Link Building para tu web. Lugares como Ahrefs o Semrush permiten introducir una URL y así obtener una lista de todos los backlinks hacia tu página.
- Investigación de Contenido. Se utilizan para encontrar contenidos que hayan generado muchos enlaces y hayan sido muy compartidos. De esta manera, puedes sacar provecho de ello para crear tu propio contenido. Para hacerlo deberás buscar un tema sobre el que quieras escribir y ordenar los resultados.
- Monitorización Web. Su principal tarea es avisar de las páginas nuevas publicadas que utilicen tu palabra clave o bien usen nuevos backlinks de tus competidores. En ambos casos resultan una gran fuente de oportunidades para la estrategia de Link Building.
- Contacto por e-mail. Esta herramienta te ayudará a gestionar y seguir las campañas de Link Building, así como a simplificar el proceso de la creación de plantillas para contactos, entre otros. Entre las varias opciones que existen, la decisión radicará, en gran medida, en el presupuesto SEO del que dispongas.
Puede que, al terminar de leer esta pequeña guía, todavía no te sientas del todo familiarizado con lo relacionado al márketing digital. En ese caso, con la ayuda y asesoramiento de GMEDIA, el triunfo de tu negocio está hecho. Consulta nuestros servicios en la página web ¡y asegura el buen camino de tu marca con los profesionales de la agencia márketing online Barcelona!